jueves, septiembre 18, 2025
InicioInternacional35 muertes en Kramatorsk por ataque con misil Tochka-U. “Sólo los usa...

35 muertes en Kramatorsk por ataque con misil Tochka-U. “Sólo los usa Ucrania” dice defensa Rusa. Zelenski culpa a Moscú.

“Los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas”. Así el Ministerio de Defensa ruso refuta las declaraciones del régimen de Kiev sobre el ataque con misiles en la estación de tren por parte de los rusos. “El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas”.

Luego de este informe la defensa rusa asegura que «según información disponible, el ataque a la estación de tren de Kramatorsk fue llevado a cabo por la división de misiles de las fuerzas armadas ucranianas desde el área de Dobropol’e, a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad«.
En uno de los canales de Telegram de las milicias prorusas especifican que estos misiles «pierden el vástago o cola» antes que la cabeza cerca del lugar de impacto y que trazando una línea entre ambos da la dirección estimada desde donde se lanzó. Ello indicaría que fue desde territorio ucraniano según esta versión en consonancia con lo expresado por los militares.

Según el comunicado de la Defensa Territorial de la República separatista de Donetsk (RPD), el ataque se llevó a cabo cuando la evacuación de la población civil estaba en curso en la estación de tren. Difundieron imágenes grabadas en la zona. (agregamos al final de la nota desde publicación en un canal de Telegram).

«Las autoridades ucranianas no ocultaron que estaban preparando nuevas provocaciones. Antes, anunciaron evacuaciones de las ciudades de Kramatorsk, Konstantínovka, Sláviansk. La gente empezó a reunirse en los lugares desde donde pueden salir: estaciones de trenes […] Llegó un proyectil, aproximadamente 30 muertos», dijo, a su vez, el representante oficial de la Milicia Popular RPD, Eduard Basurin.

La compañía ferroviaria ucraniana afirmó que dos cohetes habían caído en la estación. «Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk«, comunicaron los ferrocarriles ucranianos en Facebook.

Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, afirmó que «las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk«.

En ese contexto cabe destacar que los misiles Tochka-U tienen una parte distintiva, hecha de malla, y esta parte se observa en la imagen del proyectil que cayó en Kramatorsk. Los misiles Iskander no cuentan con este detalle. (imágenes al final de la nota).

Zelenski en un comunicado donde ratifica que fueron misiles Tochka-U y dice que los rusos «como no tienen fuerza ni valor para enfrentarse a nosotros en el campo de batalla, destruyen cínicamente a la población civil. Es una maldad sin límites. Y si no se castiga, no cesará jamás», dijo el mandatario en Telegram.

Kramatorsk se encuentra en una zona de la provincia de Donetsk no controlada por la autoproclamada prorrusa República Popular del mismo nombre, una región rusoparlante de Ucrania que está en guerra civil desde hace ocho años, luego de que Kiev no cumpliera con determinadas medidas de autonomía a las que se había comprometido en los acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015.

Donetsk y otra provincia, Lugansk, integran la región esteña del Donbass, de mayoría de población de cultura e idioma ruso, que viene reclamando su independencia de Ucrania y actual objetivo de la invasión militar rusa, que hoy entró en su día 44.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Donetsk confirmaron hoy que más de 30 civiles resultaron heridos durante la jornada de ayer por ataques de las tropas ucranianas con misiles del mismo tipo.

«En las últimas 24 horas, a causa de los disparos de las formaciones armadas de Ucrania contra el territorio de la República Popular de Donetsk (…) 34 civiles sufrieron heridas de diversa gravedad», publicó la entidad en su canal de Telegram.


En la foto superior la malla distintiva del Tochka-U que no está en servicio en las fuerzas rusas y abajo el misil ruso Iskander. Fuente: Sputnik

Publicación en canal de Telegram de las consecuencias del ataque.

Según un analista militar de Donetsk en este gráfico se muestra la estación, lugar del impacto, y el punto rojo el vástago o cola del misil. Siguiendo esa línea el disparo se produce desde territorio controlado por Ucrania. El norte es hacia arriba por lo que vendría, siempre según este esquema, desde el oeste y no desde el este.

/RT/Sptnk/DW/ANNA/Télam

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -