En el día de ayer se realizaron las votaciones en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en San Juan. Problemas con el derecho a ejercer el voto de afiliados por padrones desactualizados fueron denunciados publicamente por miembros de la oposición a la actual gestión.
Cuatro listas se dirimieron la dirección para la próxima gestión, una encabezada por la actual secretaria General Graciela Baraza; Fernando Olivera encabezaba la opositora con más antiguedad (a pesar de haber sido parte de la actual comisión directiva de Baraza); una tercer lista que pretende colocar a Daniel Oruste como Secretario General; y una cuarta lista con Rogelio Amaya a la cabeza.
Quien denunció las irregularidades fue Olivera, quien ya habia denunciado con anterioridad que la actual gestión pretendía centralizar el voto en un sólo lugar, lo que, según sus dichos, impediría que más compañeros gastronomicos pudieran emitir su voto.
La elección se llevó a cabo en el día de ayer. «Tuvimos muchísimos inconvenientes ayer. Todo esto empezó en el inicio, cuando se pretendía poner todas las urnas en el sindicato. Nosotros reclamamos y se logró colocar 4 urnas allí y 13 distribuidas en empresas, departamentos alejados, emprendimientos mineros y hospitales, para asegurarnos de que todos los trabajadores pudieran votar», anunciaba Olivera.
«Ayer volvió a haber problemas porque a muchos de los compañeros que se les ha prohibido el derecho a voto. Los padrones que se enviaban no estaban actualizados, entonces muchos de ellos no aparecían. Y, aun cuando exhibían su recibo de sueldo, no los dejaban emitir su voto. Es decir, se los privó del derecho a voto», agregó a su discurso.
En relación a eso, Olivera contó que se generaron discusiones y, como consecuencia, a algunos de ellos se les permitió sufragar, pero se les observó el voto. Por eso, el recuento previsto para esta tarde es fundamental. Y agregó que, «cuando tengamos los números definitivos vamos a realizar la denuncia correspondiente en la Justicia Federal Electoral, por todos los inconvenientes».
Por su parte, Daniel Oruste, representante de la Lista Lila coincidió en que «hubo muchísimos trabajadores que no pudieron votar. Por un lado por los padrones y, por otro, porque nunca se les entregó el carnet correspondiente. Incluso hay gente que lleva 22 años trabajando en el rubro y no los dejaban votar o los dejan y después les observan el voto».
Hasta el momento, los números que han trascendido son: Lista Verde, con 258 (Baraza); Lista Blanca, con 238 (Olivera) y Lista Lila, con 235 (Oruste) y cómo, en cuarto lugar, Amaya, ya sin chances.
En cuanto a los votos observados, comentaron que son 38 de la urna ubicada en la mina Veladero, 11 de la urna colocada en Gualcamayo y 11 de las urnas que estaban en el sindicato.
Por otra parte, informaron que de un padrón de 2.800 trabajadores, sólo votaron 850.
/DiariodeCuyo