Tras el revuelo que causaron los casos de trombosis luego de que personas se vacunaran contra el coronavirus con la vacuna AstraZeneca, científicos de la Universidad de Oxford han realizado una investigación utilizando la base de datos de TriNetX, que tiene datos de 81millones de pacientes.
Los científicos han determinado que las posibilidades de sufrir una trombosis venosa cerebral tras contraer coronavirus son ocho veces mayores que después de la vacuna de AstraZeneca y 10 veces mayores que para los vacunados con Pfizer o Moderna. Además, si se comparan estos datos con la tasa de la población, los riesgos de sufrir Trombosis Venosa Cerebral (TVC) resultan ser 100 veces mayores de lo normal después del Covid-19.
Es decir, el estudio descubrió que entre 513.284 pacientes con coronavirus, la TVC se en 39 casos por millón. Los pacientes que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna la incidencia de TVC es de 4 casos por millón. Finalmente, la vacuna de la controversia AstraZeneca, los casos de TVC son de 5 por millón.
En cuanto a la incidencia de Trombosis de la Vena Porta (TVP) los infectados por Covid-19 presentaron 436 casos por millón de pacientes. El promedio de quienes se vacunaron con AstraZeneca es de 1,6 por cada millón de pacientes.
No obstante, los investigadores de la Universidad de Oxford han pedido que los datos revelados por el estudio sean usados con cautela porque “no se puede comparar directamente los riesgos de TVC asociados con la vacuna AstraZeneca o con cualquiera de las otras vacunas, o con el Covid-19”.
“Ahora es el momento correcto para frenarlas” dijo el analista Anthony Webber, destacando el carácter experimental de estas vacunas.