Fue recibida por el gobernador en el marco de la conferencia de clausura de la diplomatura en discusión penal que se dictó en San Juan.
En la jornada del lunes, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno a la defensora de la Nación, Stella Maris Martínez.
El encuentro con el gobernador tuvo como foco un análisis del presente de la defensa a nivel país así como también proyectos y objetivos a futuro del mismo.
Al término del encuentro, Martínez dio detalles del encuentro destacando el posicionamiento de la provincia en la materia siendo que “San Juan ha hecho un enorme avance porque siempre tuvo una buena defensa. Pero ahora, tienen una defensa separada. El conflicto es que cuando se establecen sistemas acusatorios no es bueno que el jefe de los defensores y de los fiscales sea el fiscal. Tiene que haber una figura separada que trace las líneas y directrices para la actuación de la defensa. Esto es lo que ha logrado San Juan que ya tiene una defensora general que antes no había».
Con respecto al balance que hace sobre la defensa dijo “el balance es fantástico porque se ha dado un fortalecimiento de la defensa pública a nivel nacional y a nivel regional, y esto no solo lo reconozco yo, sino también lo reconocen órdenes interamericanos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos que han sacado documentos resaltando la importancia, de una defensa autonoma y autartica».
Participaron del encuentro el vicegobernador, Roberto Gattoni; el secretario de estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el presidente de la corte de Justicia, Juan Victoria, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; los miembros de la corte de Justicia, Marcelo Lima y Horacio De Sanctis; el director del servicio Penitenciario, Ariel Fernández; el exjuez Luis Niño; el juez de la cámara de Tribunal Oral en lo criminal N°22, Sergio Paducsak; el presidente del comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irazábal; los integrantes del comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Silvina Irazábal; Rocío Alconada Alfonsín; y Sofía Daru; la funcionaria de la cámara Federal de Casación Penal, Lucía Gallaguer; la exjueza de la cámara Nacional en lo Criminal y Corrección Federal, Mirta López; y la defensora General ante la Corte de Justicia, Mónica Sefair.
/LV1/