Tras la reunión del martes, ninguno de los tres posibles candidatos relegó aspiraciones. El cierre de candidaturas es el domingo.
En el PJ vienen sosteniendo como una especia de mantra la idea de lograr una lista de unidad entre los distintos sectores, por necesidad y conveniencia para ser competitivos en las legislativas del 26 de octubre. El tema es que el único lugar que asegura el hecho de sostener, aunque sea, una banca es el primero. Y es, justamente, el que tiene más pretendientes: Cristian Andino, del uñaquismo; el propio José Luis Gioja y Fabián Gramajo. Tras una cumbre peronista, ninguno de los tres dio señales de bajarse, cuando está cerca el cierre de la presentación de listas. Ante la posibilidad de que no haya acuerdo, en el sector de Sergio Uñac se amparan, como última instancia, en la decisión que deba tomar la Mesa Ejecutiva, un órgano que domina por mayoría.
Dicha Mesa está integrada por nueve miembros, de los cuales, cinco tributan en el uñaquismo: el presidente Juan Carlos Quiroga Moyano, el vice segundo Fabián Aballay y las consejeras Marisa López y Sonia Ferreyra, más Rubén Uñac. El giojismo cuenta con tres representantes: la vice primera Graciela Seva y los consejeros Leonardo y Juan Carlos Gioja. El puesto restante había quedado para Gramajo, a través de Agostina Testa.
Su conformación estuvo bajo la lupa de todos los que conocen el funcionamiento interno. 0264 Noticias había contado que una de las sillas había estado reservada, en un principio, para el entonces operador político del uñaquismo Mauricio Ibarra. Su designación, formalmente, no se concretó y, en el medio, se peleó con Uñac por el reemplazo del diputado fallecido Horacio Quiroga.
El hoy senador y exgobernador quería que asumiera Florencia Peñaloza, defensora del Pueblo, pero el rawsino hizo fuerza para que siguiera en su cargo. Sucedió esto último, por lo que el frente liderado por el justicialismo perdió una banca, dado que la ocupó un bloquista, cuyo partido hoy está aliado al Gobierno. ¿El resultado? Ibarra dejó de ser asesor de Uñac en la Cámara alta y no tuvo su lugar en la Mesa Ejecutiva. Así, el uñaquismo se aseguró la mayoría.
En una de las tantas reuniones que ha venido manteniendo el justicialismo para su reestructuración, definió que dicho órgano ejecutivo se encargará de la resolución de las candidaturas. La expectativa es que hubiese un consenso previo, pero, si no se da, tendrá la llave definitiva.
Si no hay acuerdo, con la mayoría en la Mesa Ejecutiva, Uñac tiene el peso para poner el candidato en primer término, que el que perfila es Andino, exintendente de San Martín y ex postulante a la vicegobernación del espacio. Hay fuentes partidarias que señalan que, además, cuenta con un buen nivel de imagen, aunque también posee un margen de desconocimiento. Eso, o es un punto en contra o una chance para capitalizar y crecer.
De perfil moderado, puede captar votos en otros sectores. Enfrenta críticas internas por su escaso tiempo de afiliación peronista (se unió en 2020) y, si es ungido, sus rivales le pegarán en la campaña con la presidenta del PJ nacional, Cristina Fernanda de Kirchner, condenada y presa en su hogar por la causa Vialidad. En realidad, eso le pasará a cualquier aspirante del peronismo.
Por otro lado, está el exgobernador Gioja, quien ha sido postulado por los suyos, en base a su experiencia y trayectoria, no solo de gestión sino, también, legislativa. Además, ponderan su voz crítica hacia las políticas del presidente libertario Javier Milei.
También se encuentra Gramajo, quien fue convocado a la cumbre peronista del martes en Pocito. Su fuerza territorial se ancla en Chimbas, luego de ser dos veces intendente y dejarle la posta a su esposa Daniela Rodríguez, desde donde lanzó la línea San Juan Te Quiero.
Incluso, ni una eventual alianza entre ambos torcería la mayoría del uñaquismo en la Mesa Ejecutivo. No obstante, es la instancia que se quiere evitar a la hora de las definiciones, dado que sonará a una imposición numérica, en un contexto en el que el PJ hoy no tiene un liderazgo unívoco. Todo eso podría derivar en que persistan las divisiones y tire para abajo el rendimiento electoral del frente liderado por el PJ.
La idea es que un acuerdo pueda dejar a los sectores que no encabecen medianamente satisfechos. Si se logra la lista de unidad, ¿igual habrá un trabajo en conjunto? Al menos, se ve difícil que todos trabajen con el mismo empuje. El resultado, quizás, arroje respuestas.
Tras la cumbre del martes, en la que además de Andino, Gioja y Gramajo participaron Uñac, Quiroga Moyano, Seva y Aballay, más “Leo” Gioja, quedaron en reunirse entre viernes o sábado a más tardar, luego de que el senador regrese de Buenos Aires. El cierre de presentación de candidaturas es el domingo, el plazo máximo que quieren evitar.
¿Y los intendentes, que son los que hoy tienen la fuerza en el territorio? En su mayoría, están cercanos a Uñac, con mayor o menor afinidad, salvo Chimbas y Rawson, que conduce Carlos Munisaga. En líneas generales, se encuentran los que aparecen como desentendidos en la definición de las candidaturas, están los que apuntan a que se logre un triunfo para posicionarse a nivel departamental y en la provincia como alternativa al hoy oficialismo y los que empiezan a pensar en la gobernabilidad con Orrego, lo que puede afectar su trabajo en campaña.
/0264