Tras haber recibido el apoyo de los intendentes de su espacio político y de cara a terminar la campaña para las elecciones PASO, el gobernador Sergio Uñac habló de la transición y detalló cómo quedará la provincia de cara a la nueva gestión.
Entrevistado por radio Sarmiento, el gobernador Uñac afirmó que con Marcelo Orrego «tenemos una buena relación y nos conocemos hace mucho tiempo. Tuvimos una primera aproximación en la transición y tenemos que asegurar una convivencia razonable». Y agregó que «a mí me encantaría que me dejaran la provincia que le dejo a Orrego, a partir del 10 de diciembre».
Uñac detalló que «cuando la recibí (a la provincia), en su momento, la economía se venía deteriorando, con el 8% de desocupación en 2015 y la vamos a entregar con el 3%; con las dos grillas salariales que establece el fondo de reservas anticíclico, con fondos para seguir con el desafío de la obra pública y con una licencia social minera que es casi ejemplo en el país. Además, una provincia con 1.2 mega de generación de energía solar e interconectada con el sistema nacional. Entregamos una provincia para que siga creciendo».
Acerca de la situación laboral de los contratados, expresó sobre el paso a planta permanente que «hay una ley de hace un año y medio y está el pase a planta desde 2018 y aseguraremos los que siguen hacia adelante. La provincia tiene una de las menores plantas de trabajadores estatales del país, alrededor de 45.000 personas. Se mantendrá ese proceso para las personas que cumplan los requisitos».
Mientras que sobre la negociación paritaria docente que se reanudará el 14 de agosto, marcó que «dejamos la tranquilidad que se hará el máximo esfuerzo con la mayor responsabilidad. Si bien la mitad de los trabajadores del Estado son docentes y con una tarea inconmensurable, el Estado tiene límites. Entramos en el marco de la responsabilidad de la transición que implica hacer esfuerzos sin tirar las finanzas por la ventana».
/Imagen principal: Archivo/