La influenza aviar recaló en la Argentina hace poco más de un mes y si bien ya es considerada una epidemia debido a su capacidad de contagio, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclararon que es una enfermedad que «no se transmite de persona a persona» y, por lo tanto, «no tiene hasta el momento un potencial pandémico».
En cuanto a su forma de transmisión, la Directora del Senasa, Ximena Melón, describió que es «a través de contacto directo y sin protección con las aves enfermas o recientemente muertas, convalecientes, que tienen el virus activo».
Otro «dato importante» resaltado por Melón es que la influenza aviar «no se transmite de persona a persona», motivo por el cual «no tiene hasta este momento, dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un potencial pandémico».
«El virus no se encuentra en músculos ni en el huevo de gallina, no está adentro del producto, y si hubiera eventualmente una contaminación, tendrá que ver con la superficie, como el maple de huevo«, graficó Melón.
En tanto, desde el Senasa resaltaron la recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas.
De igual manera, se pide que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del organismo; por medio de la aplicación «Notificaciones Senasa«, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo o enviando un mensaje vía WhatsApp al 11-5700-5704.
@Télam
/Fuente de imagen: Archivo de Google