El rechazo al presupuesto nacional le puede acarrear a la provincia una pérdida de 6.441 millones de pesos para el año que viene, lo que representa el 2,61% de su propio esquema de gastos y recursos.
El gobernador Sergio Uñac dijo que, «si perdemos esos fondos, es un perjuicio muy grave». A su vez, la ministra de Hacienda, Marisa López, graficó la situación al señalar que el monto es equiparable a la grilla salarial de un mes para los empleados estatales y destacó que, de producirse la baja, «nos llevará a redefinir el gasto» y que alguna obra, «a lo mejor se ralentice o se inicie con posterioridad».
Uñac, ante la decisión del bloque opositor, entre ellos los sanjuaninos Marcelo Orrego y Susana Laciar, manifestó que «San Juan está por encima de cualquier ismo. Lo que hay que proteger son los intereses de San Juan. Con Orrego y Laciar tengo diferencias en lo institucional y lo político y esta es una de ellas».
Sin embargo, Orrego se eximió de culpas al decir que «de ninguna manera» se siente responsable de que la provincia pueda perder fondos, a la vez que habló de «soberbia», dado que el proyecto estuvo a punto de pasar a comisión y Máximo Kirchner fue el que detonó la iniciativa con sus críticas.
También tuvo voz el ministro de Gobierno, Alberto Hensel , destacó que «si se pierden recursos, cada uno tiene que saber el grado de responsabilidad que le cabe. Parece que cuando la propia oposición no aprueba el presupuesto, se debe a la soberbia de otros. Hay que hacerse cargo. Si no aprobé el presupuesto, lo hice yo».
/DiariodeCuyo