La provincia de San Juan se encuentra cerca de alcanzar el porcentaje de inmunidad de rebaño del 75% en referencia al coronavirus, con el avance de la vacunación. Sin embargo, sigue preocupando el ausentismo en la colocación de segundas dosis en sanjuaninos entre 30 a 50 años. Ante esta situación Salud Pública insiste en la importancia de completar el esquema básico.
La ministra de Salud, Alejandra Venerando destacó a radio Colón que en el ausentismo «le restan la posibilidad a otra persona de colocarse esa dosis y de protegernos de la variante Delta y de contagios masivos. Es por ello que estamos pensando fuertemente, proponer en el Consejo Federal de Salud qué medidas se pueden tomar respecto a las personas que no cumplimentan el esquema, más allá que sabemos que no es obligatoria. Sin embargo, hay una obligación implícita con la sociedad».
La funcionaria remarca que «estamos apelando a la solidaridad con todos los sanjuaninos. Hemos ido incorporando muchos grupos y si tomamos cada uno, hay edades en las que ya se superó el 80% de vacunación. Mientras que estamos en el 60% de las segundas dosis de la población en general y luchando con el 10% que se resiste a colocársela».
Para finalizar la funcionaria resaltó la ampliación de los puntos de vacunación e incluso, los operativos de vacunación donde se lleva también la dosis contra COVID. «No dejaremos de ofrecer varias propuestas para llegar a todos los que nos están faltando», señaló.