El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, anunció que pide al Gobierno de Eslovaquia devolver un lote de la vacuna rusa Sputnik V debido a violaciones del contrato.
Los desarrolladores de la vacuna anunciaron que el regulador eslovaco, el Instituto Estatal de Control de Medicamentos (SIDC, por sus siglas en inglés), en violación del contrato, probó la vacuna Sputnik V en un laboratorio que no estaba acreditado oficialmente en la UE. Además, el regulador lanzó una campaña de desinformación contra la vacuna.
El RDIF, a su vez, exigió que las dosis de Sputnik V sean enviadas a un laboratorio del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la UE (OMCL) autorizado por la UE.
En este contexto, los desarrolladores de la vacuna rusa aseguraron que todas las dosis de Sputnik V son de la misma calidad y son sometidas a un riguroso control de calidad, que ya fue confirmado por 59 países.
Al mismo tiempo, el RDIF expresó su esperanza de que Eslovaquia resuelva sus discrepancias internas y reafirmó su disposición a trabajar juntos para luchar contra el COVID-19.