El vicegobernador de la provincia y parte del Frente Todos, Roberto Gattoni, afirmó que el armado de listas se realizará de modo consensuado dentro de este frente oficialista. La fecha límite para presentar listas y candidatos es el próximo 24 de julio.
El Frente de Todos esta conformado por 58 espacios sociales y políticos. Actualmente se enfrentan a negociaciones de conformación listas, aún no se sabe si se presentará una lista de unidad o más listas. El gobernador Sergio Uñac ya dijo a este medio que “si logramos consensuar una sóla lista sería interesante, y si no se da, no nos negamos a la participación”.
Luis Rueda, es uno de quienes ha manifestado abiertamente el deseo de poder presentar una lista bloquista, sin embargo, en los últimos días se lo ha escuchado decir que se decidirá internamente en consenso dentro del frente.
El pasado 14 de julio, el vicegobernador de la provincia declaró a distintos medios, entre ellos Ahora San Juan, haciendo referencia que cada partido y organización del Frente Todos «han trabajado de la mejor manera para resolver las listas y se resolverá si hay dos o no, en el consenso del Frente». «Buscamos acuerdos para mostrar un claro consenso en el que las diferencias se tratan puertas adentro y no se trasladan a la sociedad» agregó el vicegobernador.
«Este es el momento de hablar de política porque estamos en la previa a las elecciones» afirmó Gattoni. A lo que sumó «Cuando distintos políticos han querido reservar o preservar sus opiniones es porque tenían que priorizar el tema de la pandemia, era el tema de la agenda. La gente estaba más preocupada hace dos meses atrás por la vacunación, por los contagios, que por las elecciones. Creo que inclusive, hasta hoy, sigue siendo un tema preponderante»
La conformación de frentes como el armado de listas este año se ha llevado con una particular velocidad, ya que el año ha sido poco político en comparación a otros años electorales. «La prudencia que han tenido todos los dirigentes políticos me parece que ha estado bien» expresó Gattoni. «No ha sido silencio, ha sido prudencia«, aseguró.