En una casa de seguridad localizada en el municipio de San Pablo del Monte, en la entidad federativa de Tlaxcala, en el centro de México, fueron rescatadas 136 personas migrantes de distintas nacionalidades por el Instituto Nacional de Migración (INM). La presencia fue reportada a través de una llamada al 911, número de los servicios de emergencia.
En el domicilio se encontraban migrantes, provenientes de Honduras, Guatemala, y El Salvador, de los cuales eran 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados. Todos tenían el mismo objetivo: ser trasladados hasta Estados Unidos.
Un comunicado del INM informó que se llevó a cabo un despliegue institucional simultáneo en Tapachula, Chiapas, y Tecún Umán, Departamento de San Marcos, en el que participaron diversas dependencias federales y estatales competentes en la materia para salvaguardar los derechos e integridad de las personas migrantes de diferentes naciones centroamericanas, particularmente de los menores de edad.
El INM también señaló que personal de la dependencia realizó el transporte de los indocumentados a un albergue para iniciar con trámites de repatriación. Fueron obligados a subir a diversos vehículos para trasladarlos al CAITF, donde Paramédicos de Protección Civil (PC), acudieron para brindar el apoyo necesario y descartar alguna enfermedad o situación adversa por la caminata.