El pueblo brasilero decepcionado con su selección, admitió el triunfo argentino y felicitó a sus hermanos tanto en los medios como en las redes sociales. Un silencio estridente marcó la noche de este sábado, y en la mayoría de sus declaraciones prevalecieron las ganas que tenían de tener una alegría de la mano de Neymar. Aunque casi todos son fanáticos de Messi, por lo que festejaron su logro casi como un argentino más.
Desde Brasil por Débora Lorenzo para Ahora San Juan.
Este sábado 10 de julio, Argentina le ganó la copa América a Brasil en su propia casa, en el estadio de Maracaná ubicado en Río de Janeiro. Luego de 28 años de «ayuno» o «jejum» como dirían los brasileros, Messi logró obtener su primer copa antes de su retiro. La selección obtuvo su título número 15 igualando a Uruguay en el ranking, mientras que Brasil se mantiene con 9.
Periodismo brasilero. En líneas generales los medios de este país respetaron el triunfo albiceleste, felicitando a Lionel Messi por la copa en algunos casos, y otros haciendo mención de que a pesar de que nuestro 10 no consiguió brillar como otras veces llegó igual a obtener los resultados deseados.

Algunas de sus declaraciones fueron:
«…Apesar de no haber brillado en el estadio carioca, Messi, a sus 34 años, finalmente consiguió una alegría con la selección principal después de haber perdido 3 finales de copa América (2007, 2015, 2016) y de copa del mundo en 2014…«, según la versión en portugués de El País.
«…Com esta vitória, Messi, o campeão da equipa e o maior jogador do mundo da actualidade, ganhou o seu primeiro título oficial pela equipa nacional…», según el diario Voaportugués. Donde se refieren a Messi como el campeón del equipo y mejor jugador del mundo de la actualidad. El mismo sitio también reveló que es la primera vez que Brasil pierde una copa en su casa: «…A primeira vez na história, o Brasil não ganha uma Copa América em casa, depois de ter vencido as edições de 1919, 1922, 1949, 1989 e 2019…«.

«…São mais de 100 anos de uma rivalidade histórica entre Brasil e Argentina. A seleção Canarino e a rival sulamericana já se enfrentaram 106 vezes, com vantagem para a seleção brasileira, que somava até hoje 43 vitórias, 25 empates e 38 derrotas…«, añadió el jornal Superesportes, el cual habla de las veces en que nos enfrentamos como rivales y la ventaja que los brasileros nos sacan sumando victorias, empates y derrotas.

¿Se jugaba o no? Fue el debate principal de la selección brasilera, la Conmebol y las autoridades de este país frente al contexto de pandemia que se vive. El equipo no estaba de acuerdo, pero se terminó llevando a cabo de todos modos. En este sentido algunos medios locales advirtieron sobre las medidas llevadas a cabo:
«…Os protocolos sanitários defendidos pela Conmebol e pelo Governo brasileiro, que não permitiram a entrada de público durante todo o torneio, foram atualizados para a final. A entidade permitiu a entrada de mais de 5.000 torcedores nas arquibancadas, sendo 2.200 brasileiros, 2.200 argentinos e outros convidados, desde que apresentassem um teste PCR negativo para o coronavírus…«, manifestó el sitio de Superesportes, el cual explicó que fueron 5000 expectadores (2200 de cada país, más otros invitados), todos debieron presentar el test PCR negativo para el ingreso.
Repercusión en redes de Brasil. Los comentarios de los usuarios en las notas y publicaciones hechas en este país son en su mayoría para felicitar a «sus hermanos argentinos» y a quién ellos consideran «el crack del mundo«, Lionel Messi. Sin rencores, se siente el respeto por la selección albiceleste. Muy por el contrario, se percibe su disconformidad hacia el seleccionado brasilero, y el accionar en el juego de Neymar.
Un reportero de Florianópolis, subió una publicación a sus redes donde tituló: «De ped…, Argentina es campeona en nuestra casa» (traducido del portugués).

Los comentarios de los usuarios brasileros fueron: «Adorei«, «Parabéns Argentina», «Lionel Messi tu é merecedor«, «Vitoria merecido«, «Com Messi é mais fácil«, «trocar de técnico urgente«, «Pior seleção que vi jogar«, «Parabéns Messi jogasse muito«, «Neymar aprenda com Messi a nao cair por qualquer coisa«, «Top Messi merese, eu torço por ele«(lo que dice que él hincha por Messi), «Viva Argentina«, «Coisa linda Argentina!«, «Bem feito«(bien hecho), «Faz tempo que a seleçao brasileira nao joga com garra», «Graças a Deus que o Argentina ganhou, sou fã» (agradeciendo el haber ganado Argentina, y diciendo que es fan).


Otros fueron más agresivos con sus jugadores, apodando como: «Neypipoca» (Ney pochoclos), «Thiago o chorao» (el llorón), «Gabilixo«(lixo significa basura), «Vergonha essa seleçao brasileira» (avergonzado por el equipo). Y otro añadió: «Meu esposa falou: se o Neymar tá chorando, eu to feliz» (Si Neymar llora ella es feliz). Subieron memes haciendo bromas hacia ellos mismos, y algunos nativos de Brasil llegaron hasta subir fotos con la camiseta de Argentina puesta.

Una argentina en Brasil. Como residente de este país, vimos el partido con mi familia desde Florianópolis. El silencio en el barrio fue inminente y sólo se escucharon algunos fuegos artificiales que seguramente fueron lanzados por algún que otro hincha argentino de la zona. Los locutores que relataron el partido, hicieron hincapié en que los argentinos hicieron un buen juego, mientras que el equipo local se encontraba muy trabado. Tiraron algunas frases contra el árbitro uruguayo y el director técnico de Brasil. Así como su impotencia por el deseo de ver que Neymar cambiara las cartas del juego, aunque esto no alcanzó a suceder. Y finalizaron con un: «Parabéns para o fim do jejum argentino«, lo que significa: «felicidades al final del ayuno argentino«, en referencia al campeonato ganado después de 28 años.