El Gobierno de San Juan continúa desarrollando políticas públicas orientadas a la prevención, detección y abordaje integral de cada una de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al consumo problemático de sustancias.
La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social junto al Ministerio de Educación desarrollaron la primera jornada de abordaje integral.
El objetivo primordial es establecer un protocolo de acción entre ambos ministerios, que permita no solo desarrollar acciones de prevención en cada establecimiento educativo de la provincia, sino también, capacitar al personal de cada escuela para que pueda identificar y derivar rápidamente cuando un estudiante presente sintomatología acorde a la temática.
La creación de un protocolo de abordaje en común para todo el Estado provincial, surgió como uno de los puntos establecidos en el marco del Acuerdo San Juan con el fin de brindar respuesta ante casos de consumo problemático de sustancias.
En definitiva, se trata de la contención de personas tendiendo a garantizar el derecho a la educación, comprendiendo que el rol fundamental que tiene la escuela y su respectiva formación, como elemento clave en la inserción laboral de todos los ciudadanos.