El español Rafael Nadal (6°) se sobrepuso a la reacción del italiano Matteo Berrettini (7°) en el tercer set, tras imponerse por un ajustado 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 y conseguir el billete para la gran final del Abierto de Australia sobre una pista Rod Laver Arena que mantuvo el techo cerrado como consecuencia de una fuerte tormenta acompañada de abundantes lluvias que azotó Melbourne. Ahora, en la final, irá ante el ruso Medvedev.
Nadal festejó con la misma ilusión con la que celebró aquel triunfo ante Roger Federer en las semifinales de Roland Garros de 2005 con 18 años al obtener su primera clasificación para una final de un Gran Slam, pero esta vez tendrá la oportunidad de consagrarse como el tenista más lareado de todo slos tiempos y suerar la barrera de los 20 grandes.
Nadal se confirmó con seis participaciones como el sexto tenista con más apariciones en la final de Melbourne Park y superó las cinco presencias del escocés Andy Murray, el local Ken Rosewall y el sueco Stefan Edberg.
Logró su clasificación para una final de Slam número 29 y recortó distancias con sus principales competidores, Federer y Djokovic, que cuentan con 31 presencias. También se convirtio, con 35 años y 241 días, en el cuarto tenista más veterano en alcanzar una final en torneo Major, y se situó por detrás de Rosewell, Federer y el australiano Mal Anderson.
A pesar de que es el Slam donde consiguió menos títulos, es el segundo ‘major aussie’ más exitoso en cuanto a partidos ganados (74 victorias y 15 derrotas). El primero es Roland Garros con 105 victorias por tres derrotas. En Wimbledon cuenta con (53-12) y en el Abierto de Estados Unidos (64-11).
/Olé