El martes, el Ministro del Interior Wado de Pedro se reunirá informalmente con los representantes de distintos bloques para evaluar las opciones. La modificación requiere mayoría especial de 129 votos del Congreso y pasar la comisión de Asuntos Constitucionales, por eso el oficialismo busca acuerdos para lograr consensos.
Al menos media docena de proyectos presentados en el Congreso por legisladores de diferentes espacios políticos proponen suspender o bien postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, en tanto que otros tantos impulsan directamente la derogación de ese instrumento electoral.
La posibilidad había sido planteada por gobernadores del oficialismo en diciembre pasado en medio de la pandemia, y volvió a instalarse luego de un encuentro encabezado el martes pasado por De Pedro en la Casa Rosada, del que participaron además otros funcionarios nacionales y dirigentes del PRO, ante el aumento significativo de casos de Covid 19.
Una de las primeras iniciativas presentadas en el Congreso para suspender esas elecciones sólo por este año y ante la emergencia sanitaria fue impulsada en diciembre pasado por el presidente de la comisión de Salud, el diputado del Frente de Todos por Tucumán, Pablo Yedlin, y contó con el respaldo de la mayoría de los gobernadores del oficialismo
Desde el Senado, la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos Río Negro), fue más allá y se sumó a varios de los planteos impulsados por legisladores de otros espacios, entre ellos el del diputado radical, Facundo Suárez Lastra, que presentaron proyectos para derogar esos comicios.
La propuesta que aparece más viable hasta el momento y que podría ser analizada en la reunión del martes con el ministro del Interior, es la posibilidad de diferir un mes las PASO, pautadas para agosto, y postergarlas para setiembre.
Tras ratificar esa postura, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, afirmó: «No conocemos ninguna propuesta aún. Si hay tiene que ser seria, consistente, y sin trampas, que no cambie las reglas de juego. Pero no decimos de entrada que no se puede analizar el cronograma».
Por su parte, fuentes de Consenso Federal, espacio alineado con el exministro Roberto Lavagna, dijeron que «hasta el momento» no habían sido convocados por el oficialismo para participar de esa reunión.
En esa misma línea, el Frente de Izquierda afirmó que no recibió ninguna invitación para asistir a ese encuentro aunque adelantaron que «si la propuesta habida cuenta de la emergencia sanitaria es mover las elecciones un mes lo vamos a considerar»