A lo largo de los años hemos ido aprendiendo sobre sexualidad, aunque es algo que nos acompaña desde el justo momento que inicia la humanidad. Tabúes siempre han rondando el tema.
Aunque hoy se vive la sexualidad de un modo más libre y sin prejuicios, siempre es bueno recordar algunos métodos anticonceptivos para, justamente, vivir una sexualidad de modo libre y responsable.
“Creer que no hablar sobre métodos anticonceptivos para evitar una promiscuidad en menores es totalmente erróneo, porque van a tener relaciones igual. Eso va a pasar en todas las edades, porque es una necesidad” fundamenta el Dr. Gonzalo Llarena.

Ahora San Juan dialogó con el médico ginecólogo-obstetra Gonzalo Llarena, quien explicó y desmitificó algunos métodos anticonceptivos. “Tener relaciones sexuales es una necesidad” afirma el profesional, así que debemos satisfacerla con libertad y responsabilidad.
Los métodos anticonceptivos se dividen en dos grandes categorías, los hormonales y los no hormonales. Los hormonales existes desde hace muchísimos años, décadas, pueden haber acompañado la vida sexual hasta de alguna bisabuela o tatarabuela de quien esté leyendo esto en este preciso momento.
Antes se utilizaban altos niveles de hormonas, por eso se “descansaba”, hoy en día esto no es así. El Dr. Llarena explica que hoy los niveles hormonales de los anticonceptivos de este categoría están súper controlados, y por eso son “’naturales’ ´porque el mismo cuerpo de la mujer produce estrógeno y progesterona, solo que nosotros lo usamos para regular los ciclos de ovulación e impedir un embarazo”.
Hay tantos métodos anticonceptivos como tipos de cuerpos existen, algunos muy conocidos, otros no tanto. Casi que todos con altos niveles de efectividad. “Si hay métodos que aseguran un 99,9% de efectividad y hay uno que tiene 80%, no lo voy a recomendar” afirma el profesional de la salud.
- Diu de cobre: muchos son los mitos que han existido sobre este método. Lo cierto es que Llarena asegura que es un método muy efectivo. Además, desmitificó que: la mujer pueda intoxicarse por el cobre. “es muy mínima la dosis que se libera muy lentamente entre 5 a 10 años dependiendo del tipo de diu. Es un método muy efectivo, tiene menos del 1% de error. Es de muy bajo mantenimiento, se coloca y lo controlas a los 7 días y luego en los chequeos”. Si llega a fallar el bebé no nacerá con el diu en la mano o en algún lugar de su cuerpo.
- Diu hormonal: las marcas que se comercializan son Mirena y Blisuri. Ambos, funcionan liberando hormonas que impide que la mujer ovule, y por ende que se produzca un embarazo. Tienen un periodo de duración de entre 3 y 5 años. Blisuri es mayormente utilizado para mujeres nulíparas (que no han sido gestantes) porque son más que pequeños.
Ambos Diu son de colocación ambulatoria, segura, casi indolora, “la mujer puede sentir una molestia asociada al conocido ‘dolor de ovarios’”, y con un 99% de efectividad. Sobre ambos diu, Gonzalo, desmitificó que el dispositivo pueda “soltarse” y rodar por dentro del cuerpo. “El Diu tiene dos hilitos que quedan en la vagina, para que puedan ser retirados, en caso que esos hilos se corten el dispositivo está dentro del útero, no por cualquier lado del cuerpo”.
Por algunos años las mujeres asociaron la patología de Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) con la utilización del Diu. La EPI es cuando se produce un ascenso de bacterias típicas de la vagina y generan una infección interna, ya sea en el útero, trompas de Falopio, etc. Si esta infección es grave puede comprometer la vida de la paciente. “No está relacionado con el diu. Es más, si una paciente tiene un Diu y presenta una episteme no se le saca el diu, se la trata con antibióticos”.
- Implante hormonal subdérmico, popularmente conocido como “El Chip”: “Tiene menos del 1% de error. Hace unos años hubo un boom de este método, ya que su facilidad de colocación y eficacia prolongada por años, permitió que fuera clave para pacientes adolescentes. “3 de cada 10 pacientes que tengo han sentido algún malestar o irregularidad menstrual, y sólo a 1 de esas 3 se le ha tenido que quitar el implante” aseguró el ginecólogo.
Llarena, explicó que todos los métodos anticonceptivos hormonales tienen una etapa de adaptación de unos tres meses, donde el cuerpo empieza a regularlo. Además, aclaró que ninguno de estos tipos de métodos produce esterilidad, ni a largo ni corto plazo.
Otro mito que existe sobre los anticonceptivos hormonales, son que producen aumento de peso, acné y vello corporal. El profesional le dio un total “FALSO” a este mito. “La mayoría de los anticonceptivos de última generación, los más nuevos, tienen hormonas que ayudan a la eliminación de líquidos y hasta permiten que la piel esté más limpia. También disminuye el vello corporal”.
- Pastillas anticonceptivas: uno de los métodos anticonceptivos más populares. Infinidad de marcas. Tienen efectividad de 24 a 36 horas, por eso si la mujer se olvida de la toma es muy probable que quede embarazada.
El cáncer de mama estuvo asociado al consumo de anticonceptivos por largos periodos. Llarena, ante este mito detallo que “hay algunos tipos de tumores mamarios que están relacionados con el estrógeno y la progesterona, que por lo general son los más benignos. Hay más probabilidades que el consumo de alcohol te lleve a tener cáncer de mamas que los anticonceptivos. Si un paciente tiene antecedentes de cáncer de mamas o si la paciente tuvo algún tipo de cáncer de mamas, lo que se hace es evitar anticonceptivos hormonales, pero no porque el anticonceptivo produzca cáncer de mamas, sino que son pacientes muy específicos. Pero no está relacionado con el cáncer de mamas”.
- Inyección anticonceptiva: también son hormonales y producen una liberación de las mismas que impide la ovulación suelen tener una durabilidad de 30 días. Actualmente el inconveniente es que las pacientes no las consiguen, esto hace que no puedan respetar el calendario de colocación.
Al igual que todos los métodos hormonales, tienen una fecha de caducidad, en donde el método seleccionado ya no liberará hormonas. “El tiempo de metabolismo de las pastillas orales son 24 horas, mientras que la de la inyección es un mes, eso es bueno porque significa que si queres buscar un embarazo todo estará bien”, ejemplificó el ginecólogo.
- El parche hormonal: este libera hormonas que impiden la ovulación por 7 días. Se coloca de modo externo en algún lugar del cuerpo. “Lo bueno es que te lo colocas una vez a la semana, y lo malo es que a muchas mujeres les molesta la parte estética o puede irritar la piel, pero es muy efectivo”.
- Los anillos vaginales: también es un método hormonal “se recambian cada una semana y son muy efectivos”. “Es un buen método pero no funciona por una falta de conocimiento de la misma mujer de su propio cuerpo”. El anillo es de autocolocado, muy similar a colocarse un óvulo o copa menstrual.
Es importante aclarar que los anticonceptivos hormonales son efectivos para impedir un embarazo no deseado pero no para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades veneras de transmisión sexual. Para esto último es importante utilizar anticonceptivos de barrera como son los preservativos.
- Preservativos femeninos: Llarena comenta que no hay ninguna marca que comercialice este producto, pero que hay muchos tutoriales en internet que enseñan a como convertir el preservativo masculino en una filmina para ser utilizado como femenino. “Es efectivo, pero la realidad que en la práctica, al ser externo, es muy poco práctico. Es recomendable para relaciones lésbicas y sexo oral”. Este es un método no hormonal de barrera.
- Esponja: para el profesional es poco efectivo, ya que sólo tiene un 50% a 60% de certeza. Es una esponja que absorbe todos los líquidos vaginales, entre ellos esperma. Se utiliza luego de haber mantenido relaciones sexuales. Dentro de esta rama el especialista coloca a los espermicidas y el capuchón. Ambos con muy baja efectividad. Estos son métodos anticonceptivos no hormonales.
- Ligadura de trompas: la ligadura de trompas hace que un embarazo sea imposible de gestar para una mujer. Si bien “no es imposible tener un embarazo luego de una ligadura de trompas, se puede reconstruir, pero aumente el riesgo de embarazo ectópico. Si es reversible, pero no es lo ideal, lo que se recomienda es ir por un método de reproducción asistida, que puede ser de baja complejidad”.
- Planificación natural: solo es efectiva en mujeres que son regulares en su periodo menstrual. “Si por cuestiones de religión es el método que se elige, bueno, pero no es recomendable”.
- Coito interrumpus: este consiste en la eyaculación por fuera de la vagina. El especialista no lo recomienda, ya que tarde o temprano este método fallará. Existen líquidos pre seminales que contienen cierta cantidad de espermatozoides que pueden producir un embarazo. “Además es algo que la mujer no puede controlar y el hombre tampoco”.
“Hemos avanzado mucho en la sexualidad como ámbito de salud, es decir que es normal que una persona tenga deseo sexual, que mantenga relaciones sexuales. Entonces uno tiene que tratar de vivirlo lo más natural posible, porque justamente son una necesidad”, concluye el doctor Gonzalo Llarena.
Podes contactar al Dr. Gonzalo Llarena en su cuenta de Instagram.