La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y apunta tanto a aspectos culturales como económicos.Los detalles en la nota.
El Gobierno creó un programa destinado a mejorar la «gestión menstrual» y «reducir las brechas de desigualdad asociadas al tabú social de la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes».
Se trata del Programa Nacional MenstruAR, que está dentro de la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La iniciativa fue creada a través de la Resolución 393/2023 firmada por la titular del ministerio, Ayelén Mazzina, y publicada este martes en el Boletín Oficial.

¿De qué se trata el Programa MenstruAr?
El propósito del Programa MenstruAR es «reducir las brechas de desigualdad asociadas al tabú social de la menstruación y la discriminación que sufren las personas menstruantes». También apunta a resolver «la falta de acceso a información, productos de gestión menstrual de calidad y servicios sanitarios adecuados para gestionar la menstruación de manera saludable y sustentable«.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad justificó la medida al señalar que «menstruar exige una inversión económica que dificulta que miles de mujeres y LGTBI+ menstruantes puedan gestionar adecuadamente su ciclo menstrual, con consecuencias que impactan en los distintos ámbitos donde desarrollan su vida, el ámbito social, laboral, escolar, el disfrute del tiempo libre y el esparcimiento».

Según los datos de la organización Ecofeminita, a marzo de 2022, el costo anual de menstruar usando toallitas es de $4.890. En caso de usar tampones, el monto asciende a $5.308.
Además, indicó que la menstruación «suele tener una connotación negativa en muchas sociedades asociada a mitos patriarcales que la consideran sucia, contaminante, que interfiere con las actividades productivas, que genera inestabilidad emocional en las personas menstruantes y afecta su juicio».
¿Cuál es el objetivo del Programa MenstruAr ?
El Programa MenstruAR es una política integral que acompaña y asesora a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual.
A través del Programa MenstruAR se entregan copas menstruales a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual. Además, se promueve el cuidado del ambiental a través de la utilización de productos sustentables como toallitas reutilizables, copas menstruales, entre otras.

Las copas menstruales se volvieron cada vez más populares en el mundo. tienen una vida útil de hasta 10 años, respetan el medioambiente y la salud de las mujeres.
Asimismo, se llevan adelante capacitaciones para agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria donde brindamos herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos.
@A24