A mediados de 2020, el ex gobernador Alfredo Cornejo expuso públicamente su idea de independizar Mendoza, debido a que la provincia tiene «todo para vivir como un país independiente».
De inmediato, las redes sociales se prendieron a la consigna #MendoExit, con propuestas similares a por ejemplo la postura catalana que reclama soberanía de España, o al Brexit británico en la secesión de la Unión Europea.
Ahora, el diputado nacional José Luis Ramón presentó, a través de sus redes sociales, un proyecto de ley para llamar a una consulta popular para que los habitantes de la provincia de Mendoza decidan si deben independizarse o no.

«Avanzamos sobre un proyecto para llamar a un Plebiscito provincial al respecto del ser argentino o dejar de serlo. Nada mejor que el pueblo mendocino en las urnas, decidiendo sobre su futuro», escribió el legislador en el tweet, adjuntando la imagen del comunicado formal.
Y siguió: «Desde Protectora Fuerza Política (partido que Ramón preside) consideramos necesario y urgente convocar a una consulta popular no vinculante al respecto. Mediantes las opciones SER ARGENTINO | DEJAR DE SER, pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia respecto de las ideas de Cornejo y compañía».
Al publicar el tweet, un seguidor le escribió: «Yo te banco en casi todas, esto me parece una barbaridad», a lo que Ramón respondió: «Necesitamos que dejen de hablar por la ciudadanía mendocina los bárbaros de siempre que usan la idea separatista para hacer lobby. Si les decimos de una vez por todas que no nos separamos, se quedan sin discurso».

Pese al debate, un grupo de juristas asegura que de prosperar dicha propuesta sería inviable, debido a que el Gobierno nacional podría intervenir la provincia si avanzara el intento autonomista.