El candidato a gobernador de Cambia San Juan es el más votado. Sergio Uñac reconoció la derrota.
El diputado nacional Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador de San Juan tras aventajar a propios y ajenos en las urnas. Es una tendencia irreversible. El actual mandatario, Sergio Uñac, reconoció la derrota en conferencia de prensa.
Más atrás aparecen los peronistas: el diputado nacional José Luis Gioja -el segundo lugar- y el senador nacional Rubén Uñac -en tercer lugar-, de San Juan Vuelve y Vamos San Juan, respectivamente. Según los datos publicados por el Correo Argentino.
Fueron unos comicios atípicos. La primera parte se vivió el 14 de mayo, cuando los sanjuaninos concurrieron a las escuelas para elegir diputados proporcionales, diputados departamentales, intendentes y concejales. Este domingo fue el segundo y último capítulo, que posicionó a Orrego como gobernador electo.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la cautelar que pidió el candidato a gobernador Sergio Vallejos y suspendió las elecciones en la categoría de gobernador y vice. Luego, el máximo tribunal inhabilitó a Sergio Uñac a presentarse a un nuevo mandato. Eso llevó a que posicionara su hermano, el parlamentario Rubén Uñac.

Ante una multitud, un Orrego emocionado hasta las lágrimas agradeció a «absolutamente a todos los sanjuaninos que nos prestaron la confianza por 1.460 días. Sepan que este gobernador va a trabajar con todos. Sin distinción de ideologías políticas».
Acto seguido, dijo que «las peleas entre políticos no resuelven los problemas de la gente. Quiero agradecer a quienes fueron parte de la contienda electoral: Vallejos, Cáceres y Arancibia». También puntualizó en «felicitar a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quien le tengo respeto, un saludo para él».
“En este San Juan hay muchas cosas para cambiar y no me va a temblar la mano para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que vienen son con certeza, no hemos venido a improvisar. Tenemos las 3 cosas fundamentales: los programas, la gente y la convicción de llevarlo adelante”, dijo ante la militancia.
“Este gobernador trabajará con todos, vine a trabajar y a cumplir”, agregó.

También se dio un momento para «agradecer a mi padre que me está acompañando hoy, a mi madre que me está mirando. Agradecer a Roberto Basualdo por darme la primera oportunidad. A Horacio por estar acá presente. Hay que ser agradecido a todos los que se comunicaron conmigo, López Murphy y Patricia Bullrich».
Y aún se emocionó más cuando mencionó a su familia. «Gracias a mi familia, a mis hijos, a las personas que han trabajado al lado mío. A cada uno de los fiscales. Destacar el trabajo de la militancia. El 2 de julio se despertó San Juan», vociferó el flamante gobernador sanjuanino.
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, que estuvo a su lado en el escenario, dijo: «Felicitaciones a todo el equipo de Marcelo. Sé que se preparó para esto. Vamos a trabajar juntos desde el Gobierno nacional. Es una muestra más de sumar. Así le vamos a ganar al kirchnerismo en la Argentina».