Los hizo la defensa de Luis Alonso y Eduardo Oro en el cierre de sus alegatos. Además, solicitó la absolución lisa y llana de los acusados y que se declare la inexistencia del delito.
“Las circunstancias que hemos vivido en este juicio no pueden quedar en la nada misma, por lo que voy a solicitar la aplicación de costas a la parte querellante porque entiendo que la sentencia los va a declarar perdidosos”. Con esa frase, el abogado Marcelo Fernández Valdez cerró su alegato en el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea, momento en el que solicitó la “absolución lisa y llana” de sus defendidos, los exdirectivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, Eduardo Oro y Luis Alonso, y del ex secretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi. Según indicaron fuentes calificadas, el planteo del defensor llamó la atención ya que lo hizo contra la Familia Tellechea y las llamadas costas, que hacen referencia a todos los gastos en los que incurrió el Estado para llevar adelante el proceso, por lo que, para este caso, “sería una cifra cuantiosa” si se tiene en cuenta el tiempo que lleva tramitado el expediente en la Justicia Federal. Además, si bien el pedido se puede hacer en el cierre de los alegatos, la defensa oficial no lo hizo, la costumbre indica que se solicitan al dictarse la sentencia, lo que se espera, en principio, a fin de año.
El pedido del abogado defensor tuvo su fundamento en que, según sostuvo, la Familia Tellechea, a través de su abogado representante, Conrado Suarez Jofré, forzó el sistema judicial para indicar que existió un delito que “ha quedado comprobado que no ocurrió”, incluso, “sin ninguna prueba presentada”. Así, explicó que existe un principio judicial que indica que “el que pierde debe pagar el juicio” porque “tiene que reparar los gastos en los que se han visto obligados a realizar quien indebidamente fue vinculado al pleito”. En ese marco, el profesional indicó ante el tribunal que se trata de “todo aquel gasto que se ha incurrido en la Justicia, llámese, dispendio de recursos humanos y administrativos, no solo lo que ha tenido este tribunal sino la Justicia Federal, por completo, desde el momento en que esta causa fue llevada al Juzgado de Instrucción”.
Dicho planteo no es menor, ya que la causa Tellechea tuvo vaivenes clave. La desaparición del ingeniero se produjo en septiembre de 2004 y si bien hubo una investigación en la Justicia provincial, el expediente comenzó a tramitarse en la Justicia Federal a partir de mayo de 2011, cuando se produjo un cambio en el Código Penal y se incorporó el delito de desaparición forzada de persona. Incluso, sobre ese punto, Fernández Valdez, al inicio de su alegato, a través de la codefensora, Ludmila Derka, planteó que el juicio nunca debió ocurrir por que “hacer una aplicación retroactiva de la ley implicaría una violación al principio de legalidad penal” ya que el delito investigado “no existía al momento de la realización del hecho”.
Sobre las costas y el paso del tiempo, fuentes judiciales indicaron que se trata de todos los gastos que incurrió la Justicia para tramitar la causa desde su inicio, por lo que, implicaría, pericias, recurso humano, diligencias, papel y hasta tinta para impresoras, desde 2011 hasta que termine el juicio, lo que se espera para fines de este año. Si eso ocurre, las costas deberían contemplar 14 años de proceso. Además, un punto clave a tener en cuenta, es que, según explicaron fuentes calificadas, para el Juicio Tellechea, y a pedido del tribunal integrado por Eliana Rattá, junto a sus pares de San Luis, Gretel Diamante y María Carolina Pereira, el Consejo de la Magistratura de la Nación asignó una partida especial para el debate, ya que se tuvo en cuenta el número de acusados, la cantidad de testigos y el tiempo necesario hasta dictar sentencia. Dicho monto, también debe ser contemplado para las costas.

La defensa de Oro y Alonso fue dura contra la querella y contra el Ministerio Público Fiscal, representado por Francisco Maldonado. Frente a las juezas, Fernández Valdez indicó que “acá la intención es que alguien de esta causa salga responsable y que la Justicia, de alguna manera, lo condene, no importa si tienen pruebas, pero que lo condene porque así van a quedar bien con la sociedad”. Además, lanzó una dura reflexión, dijo que “habrá Justicia” tanto “para la familia” como para “todos los imputados, pero estoy convencido que habrá justicia para todas aquellas familias que crean en la verdad de los hechos, en la auténtica realidad de las cosas. También creo que va a haber justicia para todos aquellos que inventaron una caprichosa e infundada historia vacía de contenidos probatorios porque la justicia nos llega a todos”.
Cabe recordar que, en marzo, la querella, que representa los intereses de la familia Tellechea, pidió prisión perpetua para los cuatro ex directivos de la Mutual de la UNSJ (donde Raúl Tellechea cumplía funciones), Luis Moyano, quien también fuera viceministro de Desarrollo Humano de la gestión de José Luis Gioja, Miguel del Castillo, Luis Alonso y Eduardo Oro, que también se desempeñó como coordinador de Eventos de la entonces Secretaría de Turismo del gobierno giojista. También lo solicitó para el expolicía Alberto “Lali” Flores, señalado como apretador de testigos y quien habría brindado sus servicios para la desaparición de Tellechea, y para el ex jefe de Policía, Miguel González, y el ex jefe del área Seguridad Personal en la fuerza, Mario León. En el caso de la ex empleada de la Mutual de la UNSJ, Isabel Ahumada, apuntada por presuntamente desviar la investigación penal, sembrando pistas falsas y afirmando que Tellechea no había desaparecido, sino que se había fugado por una supuesta defraudación, el abogado querellante pidió 10 años de prisión efectiva, mientras que para ex arrepentido Sebastián Cortez Páez y el ex secretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi no hubo acusación. El Ministerio Público Fiscal solicitó la misma pena que la querella y tampoco acusó a Cortez Páez y Cachi.
El juicio continuará el próximo martes 19, con el inicio de los alegatos del abogado Carlos Daniel Rivadeo, en representación de Mario León e Isabel Ahumada.
/0264