El canciller ruso, Serguei Lavrov, realizará una breve visita a Brasil, donde sostendrá conversaciones con su homólogo Mauro Vieira sobre las relaciones bilaterales y otros temas de interés mutuo. Durante su gira, el ministro ruso visitará también Venezuela, Nicaragua y Cuba. Desde Moscú califican esta región como amistosa, en la que se está configurando uno de los centros de un mundo multipolar.
Los dos políticos conversarán en el Palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores) sobre «las potencialidades de la asociación estratégica brasileño-rusa, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común» .
Las conversaciones «se centraron en comercio e inversión, ciencia y tecnología, medio ambiente, energía, defensa, cultura y educación, así como el fortalecimiento del diálogo político sobre temas bilaterales, internacionales y regionales» .
El comunicado indica que, además de los lazos históricos de amistad y cooperación, las dos naciones mantienen una expresiva relación comercial.
“Rusia es el principal proveedor de fertilizantes de Brasil. En 2022, el comercio bilateral alcanzó la marca histórica de nueve mil quinientos millones de dólares”, concluye el mensaje.
Lavrov agradeció «la tradicional bienvenida brasileña» e indicó que Rusia aprecia mucho los intentos mutuos de desarrollar las relaciones económicas y humanitarias, así como en el ámbito tecnológico y técnico-militar, y de ampliar el intercambio cultural.
«La rápida evolución del panorama geopolítico ofrece nuevas oportunidades para desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los Estados latinoamericanos. Estos últimos desempeñan un papel cada vez más destacado en un orden mundial multipolar«, escribió Lavrov en un artículo publicado la víspera de su visita en el diario brasileño Folha de Sao Paulo y en la revista mexicana Buzos.
El viaje de Lavrov, el primero al gigante sudamericano desde 2019, estaba programado desde hace semanas y se produce después de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a China y Emiratos Árabes Unidos.
La gira de Lavrov durará del 17 al 21 de abril. Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, el canciller ruso tendrá un programa completo, que incluirá reuniones con mandatarios latinoamericanos y ministros de Asuntos Exteriores.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Ministerio de Exteriores de Rusia