El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó a la agencia Xinhua que los países de la OTAN llenan a Ucrania con armas «bajo el pretexto de la ‘lucha contra la invasión'», aunque en realidad EE.UU. y la UE «pretenden luchar contra Rusia ‘hasta el último ucraniano’ y son totalmente indiferentes al destino de Ucrania como actor internacional independiente».
«Creer que esta oleada de sanciones hará que pidamos socorro y perdón, significa ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú, o cómo tratar con Rusia», dijo. En declaraciones a Al Arabiya y Al Hadath, el ministro de Exteriores señaló que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales contra Rusia muestran que en su esencia «siempre han sido rusófobos».
El canciller subrayó que Rusia ya ha sacado la conclusión «más importante». «No podemos depender de Occidente para nada, especialmente en los ámbitos de la economía, la tecnología, la alimentación y otras necesidades cotidianas que son estratégicas. Nunca diremos que no mantendremos relaciones con nadie. Si la gente se da cuenta de que fue un gran error y se equivocó, intentaremos renovar las relaciones en el futuro», añadió.
EE.UU. y la OTAN sí pueden contribuir a la solución de la actual crisis, pero deben renunciar a algunos de los puntos clave de su política respecto a Kiev. «En primer lugar, deberían entrar en razón y dejar de suministrar armas y municiones a Kiev. El pueblo ucraniano no necesita [misiles antiaéreos] Stinger y [misiles antitanques] Javelin, sino la resolución de los problemas humanitarios urgentes», subrayó Lavrov.
Además, Occidente debe dejar de «blanquear y encubrir» a Kiev «De lo contrario, Washington, Bruselas y otras capitales occidentales deberían ser conscientes de su responsabilidad por la complicidad en los sangrientos crímenes de los nacionalistas ucranianos», aseveró.
En este sentido, Lavrov instó a las autoridades ucranianas a poner fin a sus «cínicas provocaciones«, incluidas las que se llevan a cabo en el espacio mediático. «Las unidades ucranianas, utilizando a los civiles como escudos humanos, llevan a cabo bárbaros bombardeos de ciudades, como hicieron en Donetsk y Kramatorsk. Se burlan de los militares rusos detenidos con crueldad animal, publicando sus atrocidades en Internet», recordó el ministro.
Respecto al nuevo esquema de pago por el suministro de gas ruso, el titular de la cartera de Exteriores aseguró que la mayoría de los socios clave de Moscú ya han aceptado el nuevo procedimiento. Por otra parte, respecto a la suspensión de los suministros a Bulgaria y Polonia, Lavrov indicó que estos países anteponen sus «ambiciones ideológicas» por encima de los intereses de sus ciudadanos.
El ministro hizo hincapié en que Rusia tuvo que anunciar el nuevo esquema de pagos porque sus socios occidentales le «robaron más de 300.000 millones de dólares». «De hecho, han robado lo que han pagado por el gas. En otras palabras, han estado utilizando nuestro gas de forma gratuita todos estos años«, señaló.
El jefe de la diplomacia rusa arremetió también contra los medios globales «controlados por Occidente» en el sentido de que Kiev los usa para responsabilizar al Ejército ruso de supuestos crímenes de guerra.
El Pentágono informó que Estados Unidos ha empezado a entrenar a militares ucranianos en Alemania, para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que Estados Unidos ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.
Kirby precisó que los uniformados ucranianos están aprendiendo a utilizar los cañones Howitzer, que les está suministrando el gobierno de Joe Biden.
«Este nuevo esfuerzo de entrenamiento en Alemania y otras localizaciones en Europa es en apoyo directo a los recientes paquetes de ayuda de seguridad de Estados Unidos, que están diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas de hoy y construir fuerza para mañana», dijo Kirby.
Moscú: Varias generaciones de ucranianos van a costear las armas enviadas por EE.UU.
La ley aprobada este jueves por la Cámara de Representantes de EE.UU. para suministrar ayuda militar adicional a Ucrania es un costoso crédito que luego tendrán que pagar los ciudadanos ucranianos y sus futuras generaciones, advirtió este viernes el presidente de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin.
«El ‘Lend-Lease’ es un préstamo de productos básicos, y no uno barato: por todas las municiones, equipos y alimentos que suministrará EE.UU., van a pagar muchas generaciones futuras de ciudadanos ucranianos«, escribió el alto funcionario en su cuenta de Telegram.
Dicha legislación prevé que tanto Kiev como otros países de Europa del Este reciban armas y municiones, que podrán reembolsar en una fecha posterior.
Asimismo, destacó que los motivos de Washington para la actual iniciativa son claros. «El ‘Lend-Lease’ aumentará varias veces las ganancias de las corporaciones militares estadounidenses«, aseveró.
/RT/Sputnik/Xinhua/DW