Por medio del Decreto 496/2024 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo publicado este jueves en el Boletín Oficial el Gobierno lanzó nuevas medidas de prevención de delitos financieros. La norma lleva la firma del presidente Javier Milei, del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona y del jefe de Gabinete Guillermo Francos.
El decreto, según menciona, tiene como objetivo fortalecer el sistema nacional de prevención y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Para ello ejecutó algunas modificaciones a la normativa ya existente, como por ejemplo: «Se amplía el alcance del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) para incluir personas o entidades que, a juicio fundado de los órganos del Poder Ejecutivo Nacional, representen una amenaza actual o potencial a la seguridad de la Nación«.
Asimismo, se establecen procedimientos para la exclusión del RePET de personas o entidades que ya no reúnan los criterios de inclusión y se refuerzan las medidas para la identificación y «el congelamiento de activos vinculados a personas o entidades incluidas en el RePET«.
@Ámbito
/Fuente de imagen: Archivo Google