Mariano Borinsky, juez de la Cámara de Casación Penal que intervino en casi todas las causas contra CFK, visitó al menos 15 veces al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.
Esas visitas coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la “Ruta del dinero K”, el Dólar Futuro, la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou. Todas esas causas pasaron por Borinsky, al cuál Macri recibía con excusas como jugar al paddle, tenis o fútbol pero el objetivo claramente era otro. En todas el juez falló en contra de CFK y sus ex funcionarios.
Borinsky no es el único que visitaba a Macri. En los registros de la quinta de Olivos constan también reuniones de Macri con el juez de Casación Gustavo Hornos y al fiscal de Casación Raúl Plee.
Hornos y Borinsky compartieron varias de las causas contra CFK mientras se reunían con Macri. Hornos, quien actualmente preside la Casación, tiene dos accesos a Olivos y al menos 6 reuniones con Macri en la Casa Rosada. Fue denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura, donde le pidieron la remoción.
El caso del fiscal Plee también es clave, porque es un peso pesado en Comodoro Py, intervino en muchas de las causas contra CFK y en el intento de apartar al juez Alejo Ramos Padilla de las investigaciones por espionaje ilegal desplegadas por el gobierno de Macri. El fiscal Plee tiene una estrecha relación con Macri desde su época en Boca.
Aparentemente Macri utilizó la quinta de Olivos como base de operaciones para reunirse con jueces y fiscales, mientras jugaban al paddle o comían en el chalet presidencial, por el que también transitaban periodistas y dueños de medios.
Las visitas de Borinsky coinciden en varias oportunidades con la presencia en la Quinta de Olivos de integrantes de la Mesa Judicial de Macri, como el viceministro de Justicia Santiago Otamendi, el Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas o el asesor todoterreno José Torello. También con otros miembros del gabinete e incluso comunicadores y famosos a los cuales no pareció llamarles la atención la presencia del juez.
Los ingresos de los jueces Borinsky, Hornos y otros jueces y fiscales a la Quinta de Olivos durante la era Macri surgen del registro que lleva la Casa Militar que resguarda la residencia presidencial, a la un medio nacional accedió a partir de un pedido de acceso a la información pública tal como marca la ley 27.275.