jueves, septiembre 11, 2025
InicioInternacionalLas autoridades de zaporiya informan sobre el cierre de la unidad 6...

Las autoridades de zaporiya informan sobre el cierre de la unidad 6 de la central nuclear.

«Durante los últimos días, la única unidad de la central nuclear —la unidad 6— estuvo funcionando al mínimo de su capacidad. Se cerró por la noche, aproximadamente a las 3:45 de la madrugada. Ahora no genera electricidad», afirmó Vladimir Rógov, miembro del Gobierno regional de Zaporiyia.

«Hoy, 11 de septiembre de 2022, en horas de la noche, a las 03:41 horas (GMT+3), se desconectó de la red eléctrica la unidad de potencia N.°6 (…). Se están realizando preparativos para su enfriamiento y transferencia a un estado frío», publicó Energoatom en su canal de Telegram.

La compañía señaló que el sexto reactor de la planta estuvo operando en modo isla durante los últimos tres días, cubriendo solo las necesidades de la propia central a un nivel de potencia críticamente bajo, de 114 a 140 MW. Energoatom lo atribuye a los daños que las líneas de conexión de la central con la red eléctrica de Ucrania han sufrido debido a los bombardeos.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una parada en frío significa que la temperatura en la vasija de presión del reactor se puso por debajo de los 100 grados centígrados; la liberación de materiales radiactivos en la vasija de contención primaria está bajo control; y la exposición pública a la radiación por una liberación adicional se mantiene en niveles significativamente bajos.

En este momento, el suministro de energía a la ciudad de Energodar es normal y el sector residencial está totalmente abastecido de electricidad, informaron las autoridades locales.

El 7 de septiembre las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un bombardeo masivo contra la ciudad de Energodar, que se quedó temporalmente sin energía. La capacidad de la sexta unidad de la central nuclear de Zaporiyia se redujo a 135-140 MW.

Las autoridades regionales destacaron que, en medio de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas contra la planta, se consideraba la opción de su cierre total.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y desde el pasado mes de marzo, permanece bajo el control de los militares rusos.

Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.

Moscú agrega que su presencia militar en la central persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -