La ópera china tiene es uno de los elementos más importantes de la cultura china. Tiene unos orígenes que se remontan al Siglo VIII. La ópera es una creación popular, resultado de largos períodos de desarrollo de la música y la creación de grupos a través de varias generaciones, lo que representa un logro artístico grupal. El intérprete es también el compositor y el proceso de interpretación es también un proceso de composición de música.
Desde la época del emperador Xuanzong (712-755) de la dinastía Tang, quien creó la primera compañía nacional de ópera llamada “Pear Garden“, la ópera china ha sido una de las formas más populares de entretenimiento en el país, pero en realidad se remonta a casi mil años antes en el valle del río Amarillo durante la dinastía Qin.

Ahora, más de un milenio después de la muerte de Xuanzong, tanto los líderes políticos como los plebeyos lo disfrutan de muchas maneras fascinantes e innovadoras en las calles de la ciudad. Tras esta pequeña introducción por su historia, es momento de conocer más acerca de la ópera china.
En comparación con otras formas de música, la música de ópera china tiene que satisfacer la dramática necesidad de mostrar a los personajes y crear una atmósfera para el desarrollo de la historia.
Tiene su propia forma estructural especial, técnicas de expresión y habilidades artísticas, así como un fuerte estilo artístico nacional muy diferente del drama occidental y las tradiciones musicales occidentales creadas por músicos profesionales.

La ópera es una creación popular y en gran medida ha mantenido varias características de la música popular. En primer lugar, la ópera china tiene relaciones cercanas con los dialectos, las canciones populares y la música utilizada para acompañar las presentaciones de recitales y canciones.
Segundo, la música de ópera no es creada por músicos específicos; es el resultado de largos períodos de desarrollo de la música popular y la creación de grupos a través de varias generaciones, lo que representa un logro artístico grupal.

En tercer lugar, la música de la ópera se ha transmitido oralmente y ha sufrido grandes cambios. Sus melodías han cambiado con frecuencia, debido a las diferentes condiciones y dialectos de los cantantes. Como resultado, la misma melodía se desarrollará en variantes diferentes, estilos y dialectos y en distintas escuelas.
Cuarto, en el proceso histórico de creación de música de ópera, el intérprete es también el compositor y el proceso de interpretación es también un proceso de composición de música. Todas las óperas, incluidas las de minorías étnicas, muestran estas características de la música popular.
Sólo la Ópera de Kunju fue reformada más tarde por Wei Liangfu, y su música y melodías están determinadas por músicos y compositores específicos, pero tanto el drama como la música son diferentes de sus contrapartes occidentales. Las canciones de ópera son cantadas por los artistas con flexibilidad y reflejan las características de la gente.

Otra característica de la música de ópera china son sus convenciones para la composición musical, los sistemas de melodías, sus nombres y las técnicas de gong y batería. Cubre una amplia gama.
El canto, recitación, actuación y acrobacia de todo tipo de óperas están relacionados con la integración y aplicación de las convenciones musicales. La creatividad y la tradición se han mezclado después de un largo período de práctica.
Hay más de 360 tipos de óperas chinas, con la Ópera de Pekín, la Ópera de Huangmei, la Ópera de Yue y la Ópera de Yu consideradas las cuatro más famosas.

El drama moderno en China se introdujo desde el extranjero en el siglo XX y se presentaron por primera vez en la década de 1920 obras realistas y expresionistas. El drama chino alcanzó todo su esplendor en los años treinta.
La función de las máscaras y el maquillaje en la ópera responden a una antigua tradición de pintar caras entre guerreros y, al igual que con la pintura de guerra, los colores y los patrones tienen significados simbólicos. El espíritu y la personalidad de cada personaje están efectivamente codificados por colores.

La participación del ballet en la ópera se ha ido dando con más frecuencia en los últimos años, surgiendo de esta fusión un espectáculo especial y único que deja boquiabiertos a su público con una virtuosa demostración de la escenificación china.

La más preocupante de todo es que hoy en día es difícil para el sector de la ópera competir con el entretenimiento que ofrece a los jóvenes la visualización de películas o series, las redes sociales y el enorme mundo de Internet en sí, por lo que el interés de las nuevas generaciones ha disminuido considerablemente en los últimos años.
Sin embargo, el gobierno chino está destinando subvenciones a concursos para alentar a los jóvenes artistas a participar en la Ópera de Pekín, como el gran patrimonio nacional que ha sido y será.
/culturaasiatica