domingo, septiembre 14, 2025
InicioInternacionalLatinoaméricaLa ola verde se asienta firme en República Dominicana.

La ola verde se asienta firme en República Dominicana.

Desde fines del mes pasado un grupo numeroso de mujeres reclama que se despenalice tres causales de aborto en República Dominicana. En este país el aborto por riesgo de vida de la madre, feto con una condición incompatible con la vida y violación o incesto siguen siendo penados con la cárcel.

Hoy, más de 120 organizaciones feministas están realizando un acampe frente al Palacio Nacional, que es la sede del gobierno dominicano. Desde el Poder Legislativo decidieron, en la Comisión de Justicia del 10 de marzo, que no se modificaría en lo más mínimo los artículos del Código Penal que penan el aborto en cualquier circunstancia.

“El Código Penal tiene más de 100 años. Es decir, hay muchas cosas que hay que actualizar y que han sido tomadas en cuenta. Pero los derechos de las mujeres en específico los derechos sexuales y reproductivos, han quedado al margen. El presidente de la cámara de diputados, a pesar de estar a favor, ha decidido tenerlas fuera por la supuesta necesidad de pasar la reforma rápido, argumentando que el aborto es un tema que divide la sociedad y a los legisladores”  expone una de las integrantes del Movimiento de las Tres Causales, Natalia Marmol.

Aunque todo apunta que esta vez la ola verde será opacada por la negativa de modificar un Código Penal que data fines del siglo XIX, el movimiento  no se desalienta “Somos más de 120 organizaciones sociales de todo tipo. Mujeres del campo, sindicalistas, estudiantes jóvenes, médicas, colectivos por los derecho9s de las mujeres y contra el acoso. Somos muchas y muchos bloques. Estamos convencidas de que este es el inicio de un proceso de fortalecimiento que va a marcar un antes y un después en República Dominicana y en la lucha de los derechos de las mujeres” sentencia Natalia Marmol.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -