El oficialismo consiguió las firmas para el dictamen y así llevará la iniciativa al recinto el 12 de junio. Para ello tuvieron que aceptar algunas modificaciones en el RIGI y en el Contrato de Trabajo.
Los cambios que habilitó el Gobierno y que se encuentran presentes en el borrador de la ley Bases son:
- Inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.
- Se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días.
- La posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.
- Exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.
- Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.
En cuanto a la reforma fiscal, ancladas en el proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se incorporaron:
- Figura del monotributo social.
- Impuestos a las Ganancias: un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.
- Blanqueo de Capitales: quitaron la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.
- Regalías mineras: subieron del 3% al 5% el tope que pueden cobrar las provincias
Entre las críticas, la cesión de facultades excepcionales para el Presidente volvió a ser apuntada. La presencia de empresas públicas -como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino o los medios públicos- en la lista de compañías susceptibles a ser privatizadas provocaron el rechazo de senadores de distintos bloques, que argumentaron que debilita al federalismo. Las modificaciones en el RIGI no parecieron ser suficientes y la propuesta moratoria, que excluye a personas que no cuentan con la totalidad de años de aporte, también provocó resistencias. Martín Lousteau, calificó las reformas de «cosméticas» y anunció que presentaría dictamen propio.
@Ámbito
/Fuente de imagen: Ámbito