El primer mandatario argentino, Alberto Fernández, se encuentra haciendo una gira por Europa. El principal tema de agenda será la renegociación de la deuda con el FMI. “Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos Acompañen” declaró el presidente. La gira incluye visitas a Portugal, España, Francia e Italia.
Fernández ya se reunió con Antonio Da Costa, primer ministro de Portugal. Durante la reunión el presidente argentino dijo “queremos un acuerdo con el fondo que no condicione el desarrollo de Argentina (…) no postergue más a los argentinos y no condicione el desarrollo del país”. A lo que Da Costa respondio “Nosotros también enfrentamos un problema muy difícil con el FMI (…) cuando llegue al poder me encontré con el mismo problema, estábamos pagando una sobre tasa de interés” agregó “Argentina cuenta con todo el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI”.
También se debatió tema vacunas contra el coronavirus “considerar la vacuna como un bien global para facilitar el acceso de habitantes de todo el mundo porque es la única forma de lograr la inmunidad” se dijo, al recordar las dos reuniones del G20 donde ya se había planteado esta necesidad.
Hoy lunes, a la tarde, la comitiva que viaja junto al presidente Fernandez viajará hasta España. El martes se reunirá con el rey Felipe VI, en el palacio de Zarzuela. Luego tendrá un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez.
El miércoles la comitiva emprenderá viaje a Francia. Donde será recibido por el presidente Emmanuel Macron. Ese mismo día, a la tarde, viajarán a Italia.
El jueves, ya en Italia se reunirá con el presidente Sergio Mattarella en el palacio de Quirinela, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. Luego se reunirá con el Papa Francisco.