El miércoles, la empresa Prominsa -Grupo Lundin-, titular del proyecto minero Josemaría, dio a conocer, junto al Gobierno sanjuanino, la firma de un acuerdo para la compra de un terreno de 84 hectáreas para instalar un centro logístico en el Parque Tecno Industrial de Albardón.
A partir de esa situación surgieron consultas sobre la posibilidad instalar un predio similar en el departamento de Iglesia donde se encuentra el proyecto minero Josemaría. Este viernes, a través de un comunicado, la minera dio sus razones para emplazarlo en territorio albardonero. Pero remarcó: «Iglesia es nuestra prioridad».
En el escrito, titulado «Declaración de posicionamiento», Josemaría expresó: «Todos nuestros esfuerzos están orientados a identificar, impulsar y proponer diversas iniciativas y proyectos» en Iglesia. Y enfatizaron que lo hacen «desde la incorporación de personal local, pasando por el fortalecimiento de proveedores, la adquisición de bienes y servicios locales, como así también el futuro desarrollo de infraestructura y obras que no solo darán soporte a futuras operaciones sino que también aportarán valor genuino que permitirá prosperar junto al Departamento».
También señalaron que «estamos atentos, apoyamos y seguimos los trámites y gestiones que el municipio viene realizando ante Nación para la instalación de su Parque Industrial Minero Alto Iglesia».
Josemaría explicó que «las razones de la elección del predio en Albardón estuvieron vinculadas en primer lugar a la seguridad de las personas, puesto que prevemos un alto movimiento y transporte de personal, operativo y equipos de porte».
También aseguraron que «el tendido férreo fue una componente clave como medio de transporte del futuro concentrado de cobre. Junto con el tren, identificamos la cercanía de empresas radicadas mayoritariamente en el gran San Juan y la necesidad de un lugar de traslado de personal hacia el proyecto y futura mina».
En otras palabras, «el Parque Tecno Industrial de Albardón tiene ya las soluciones de urbanización, aprobaciones ambientales, servicios que nos permite avanzar de manera firme a gran escala como primer paso para las etapas siguientes».
Sin embargo, las autoridades de la empresa minera resaltaron que «Iglesia es nuestra prioridad, y en este sentido, con gran entusiasmo, venimos desarrollando diversas instancias de trabajo conjunto con la comunidad iglesiana, que generosamente nos recibe, y que esperamos incrementar acorde avance el proyecto».