El próximo miércoles 14 de junio, el mundo celebra el Día de la y el Donante de Sangre y por ese motivo, la Cruz Roja Argentina Filial San Juan, en conjunto con el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem), realizarán una colecta de sangre y necesita de la colaboración de todos los sanjuaninos.
“En nuestro país, menos del 2% de la población dona sangre, pero cada pocos segundos alguien en algún lugar la necesita. Se trata de un acto de generosidad que salva miles de vidas cada año. En Cruz Roja Argentina fomentamos la donación de sangre a lo largo y ancho del país a través de nuestra red territorial compuesta por 66 filiales”, destacó Leandro Martín, vocero de la institución.
Los requisitos para realizar una donación voluntaria son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud.
Antes de donar sangre, es importante alimentarse e hidratarse bien, y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido. También, contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación. En caso de haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes, endoscopía, etc. se debe aguardar.
Durante los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales para verificar que no exista ningún impedimento. La donación se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.
Después de donar sangre, es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda, además, evitar cargar peso y hacer movimientos bruscos para evitar mareos. Asimismo, se aconseja no consumir alcohol y tabaco, y beber mucha agua.
/Fuente de imagen: Archivos Google