lunes, septiembre 8, 2025
InicioSociedad Juan Pablo Abelín, que atropelló y mató a Hernan Lastiri, tiene otra...

Juan Pablo Abelín, que atropelló y mató a Hernan Lastiri, tiene otra vez el permiso para conducir.

«¿Qué están esperando, que mate a otra persona?, se preguntó Mariana Pedraza, mamá de Hernán Lastiri, al ver que Juan Pablo Abelín, que atropelló y mató a su hijo el 11 de diciembre de 2010, continúa manejando.

La madre de Hernán consideró que Juan Pablo Abelín es una persona propensa a volver a matar al volante. ‘Va a hacer lo mismo, es un inconsciente. Mató a una persona por ser un irresponsable y está haciendo lo mismo, conduce en una zona que es muy transitada y le puede pasar a cualquiera si él anda manejando‘, recalcó la mujer.

En mayo del 2017, 6 años y medio después de aquella nefasta madrugada,  recién el hijo del exintendente de Rivadavia  recibió una condena de 3 años de prisión en suspenso, es decir sin encierro, 7 años de inhabilitación para manejar vehículos y un año de tareas comunitarias en la organización ‘Manos Abiertas’ que ayuda a los más necesitados o algún ente similar.

Sin embargo, casi 11 años después de la tragedia que terminó con la vida del joven Hernán Lastiri, la Justicia local autorizó que, Juan Pablo Abelín, el hombre que manejaba el auto que atropelló y mató a Lastiri vuelva a conducir un vehículo. Desde diciembre del año pasado recuperó su derecho a manejar gracias a la aprobación del juez Alberto Caballero, quien subrogaba el Juzgado de Ejecución Penal.

Según explicó el defensor oficial, Carlos Riloba, este beneficio está establecido en el artículo 20 ter del Código Penal. En este apartado se establece que «el condenado a inhabilitación absoluta puede ser restituido al uso y goce de los derechos y capacidades de que fue privado, si se ha comportado correctamente durante la mitad del plazo de aquélla…»

«Es muy común que quienes cumplieron la mitad de la inhabilitación soliciten esto al Juez de Ejecución Penal y es lo que pasó acá. Se constató que no cometió ningún nuevo delito y se lo habilitó«, conoció el letrado. La familia de la víctima, indignada por la decisión judicial.

La novedad de que Abelín estaba manejando fue difundida por los familiares de Hernán quienes lograron grabar a este hombre conduciendo un auto marca Toyota que es propiedad del padre de Juan Pablo, el ex intendente Jorge Abelín.

Esto generó indignación entre los familiares que recordaron que Abelín fue condenado por la jueza Mónica Lucero a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación por 7 años para conducir. 

El video de Abelín recorrió las redes sociales en medio de muestras de indignación porque el hombre se movilizaba en su propio vehículo. En medio de la polémica desatada, el defensor Oficial, Carlos Reiloba, explicó que Abelín cuenta con autorización judicial para poder circular. 

Hernán Lastiri.

El siniestro vial en el que murió Hernán Lastiri ocurrió en la noche el 11 de diciembre de 2010.

De acuerdo a las pericias, Hernán cruzaba avenida Libertador y Matías Zavalla (ex Cabaña) por la senda peatonal, cuando fue embestido por Juan Pablo Abelín quien iba al mando de un auto Volkswagen Fox a muy alta velocidad. 

El cuerpo del joven de 18 años salió volando por los aires y cayó sobre el pavimento. Fue tan fuerte el impacto que terminó falleciendo en el Hospital Rawson.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -