Este sábado en la tarde el supermercado Chango Más ubicado en calle Superiora y Vicentina, en Rawson, fue foco de un intento de saqueo por parte de un grupo de personas. Paralelamente una distribuidora ubicada en calle Torino y Pasaje Patria, en el mismo departamento, alcanzó a ser víctima del hecho delictivo con un puñado de personas que lograron ingresar tras romper la persiana. Producto de esto, la policía de San Juan logró detener a 36 personas.
«Estábamos al tanto de la situación, lo que demuestra que había organización previa, habían un flyer circulando. El supermercado tenía un servicio de seguridad que permitió evitar el saqueo», comenzó explicando el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien comentó que tales hechos estaban organizados con personas de Rawson y de La Bebida que habían sido movilizados hasta allí.
Producto de esto se secuestró una camioneta que fue la que trasladó a las personas y ahora se busca identificar quiénes fueron los ideólogos de estos hechos delictivos. Producto del accionar policial, 20 personas fueron trasladadas a Comisaría 36 y otras 16 fueron llevadas a Comisaría 6.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del sistema de Flagrancia y entre lunes y martes serán juzgadas. Los detenidos son tanto mujeres como hombres, menores y mayores de edad, que serán chequeadas para saber si tienen prontuario/antecedentes.
«El Gobernador a dispuesto que si las personas detenidas llegaran a ser beneficiarios de algún beneficio social que le sea retirada inmediatamente una vez que tengamos identificados a cada una de estas personas que han sido detenidas», señaló Munisaga.
«Están todos los grupos del D3, policía jurisdiccional y infantería controlando. Esta noche y mañana habrá control y patrullaje, movilizándose en toda la provincia donde haya indicios» explicó el funcionario. «Además se está investigando la información que pueda surgir de acontecimientos que se puedan estar organizando como ocurrió en este caso», apuntó Munisaga.
El funcionario explicó que se está al tanto de «aparentemente una proliferación de intención de promover este tipo de acontecimientos». «Así como previmos este acontecimiento, todo nuestro equipo está monitoreando y tenemos información para cubrir estos lugares», aclaró subrayando: «más allá de los autores materiales de los saqueos, vamos a ir hasta ultima instancia con los autores intelectuales».