Ahora San Juan dialogó con Jorge Espejo, intendente en la localidad de Iglesia. Quien aseguró que irá por una reelección para el 2023.
En este año, particularmente, la localidad se ha visto envuelta en varias noticias que cuestionan la gestión del actual intendente, como: planteos por las regalías mineras y terrenos para viviendas. Espejo aclaró, desde su posición, qué es lo sucedido ante esos temas y un panorama sobre la situación de la comuna iglesiana.
«Nos sobró un saldo importante, porque no pudimos hacer muchas obras en el 2020. Pasó como superávit al presupuesto del 2021», explicó Espejo. «En el discurso anual de abril yo ya había dicho todo esto y los concejales ya lo tenían a su disposición».
«Este concejal- José Luis Ponce- dijo que no sabía que había pasado con la plata que se había recaudado de regalías mineras», narró el intendente comunal . «Él empezó a sembrar la duda en medios de comunicación, cuando en realidad no había leído el informe», aseguró.
«Fue una cuestión netamente política». Espejo es parte del Frente de Todos y Ponce del frente opositor. «Es obligación del Poder Ejecutivo presentar mensualmente balances con gastos y saldos acumulados, nosotros así lo hacemos».
Roque Poblete, presidente del Club Hípico de Rodeo, denunció en un diario digital local que desde el municipio querían quitarles el terreno del tradicional club para la construcción de viviendas. Espejo al respecto dijo «hay un decreto totalmente nulo, viejo, que decía que se entregaba esos terrenos. Ellos ejercieron una especie de posesión hace muchos años y después abandonaron». » Ellos no tienen personería jurídica, no son una institución, son un grupo», sumó.
«Todos estuvieron de acuerdo en hacer viviendas en ese lugar, menos uno» , subrayó. «Nosotros tenemos las escrituras a nombre de la municipalidad» , finalizó sobre el tema el intendente.
«El principal reclamo de ciudadanos de Iglesia es la vivienda», aseguró Espejo. «Nosotros hemos encarado una política a largo plazo para construir viviendas en Iglesia. Hemos donado dos terrenos al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y otro para la construcción del hospital, que ya se inició».
«Otro reclamo es el trabajo. Estamos tratando de colocar a la mayor cantidad de iglesianos en la construcción, ya sea como cooperativa o grupos de trabajo, en las obras que nosotros estamos haciendo«. Hoy, «toda empresa que se instala en Iglesia tiene que tomar un porcentaje de personas que estén registradas en la Oficina de Empleo local», resaltó como progreso el intendente.
También sobre lo laboral, Espejo sumó que uno de los reclamos históricos en Iglesia es la falta de ofertas de trabajo para mujeres. El intendente aseguró estar desarrollando actividades y propuestas para darle solución a dicha falencia.
«En Iglesia no había capacitación», expresó el intendente. «De los empleos que se ofrecen en empresas mineras y de servicios mineros, los iglesianos sólo conseguían trabajo de ayudante», profundizó. Ante esta situación desde la comuna se han iniciado «capacitaciones en oficios, en distintos rubros».
En cuanto a las PASO que se avecinan, Espejo ratificó que «coincidimos con el proyecto nacional». «Vamos a mostrar los resultados que tenemos en Iglesia. Realizamos muchas obras, este era un lugar que no se hacían obras públicas hace muchísimo tiempo. Bajamos el índice de desempleo. Capacitamos mucha gente»
«Ordenamos financieramente el municipio. Recibimos el municipio con una deuda de $60millones. Ahora contamos con un presupuesto de más de $500millones para obras ya presupuestadas, porque tenemos los recursos» precisó
El intendente, que cumple está desempeñando su primer gestión como intendente, aseguró que para el 2023 «vamos a ir por la reelección». «Hemos recibido un municipio donde faltaba de todo. Lo estamos poniendo de pie», profundizó.