El exministro de Minería y de Gobierno lo anunció en sus redes sociales. Los cargos en disputa son los dos vocales.
Alberto Hensel es uno de los nombres que la Cámara de Diputados, a instancias del arco opositor nucleado en el peronismo y el bloquismo, propuso para ocupar uno de los cargos de vocal en el Instituto Provincial del Exploración y Explotación Minera (IPEEM). Luego de que el Gobernador Marcelo Orrego entendiese que no correspondía que la oposición se lleve esos puestos y no los designara, el exministro de Minería y de Gobierno, anunció a través de sus redes sociales que declina su candidatura para este organismo minero. La acción del exministro de Minería advierte que la oposición se baja de la disputa y le allana el camino al oficialismo para negociar los cargos del organismo. Esto se da luego que el uñaquismo protestara en la Justicia ordinaria la decisión del gobernador Marcelo Orrego de darle de baja a los nombramientos de Hensel y Chanampa por incumplir la norma.
Hensel en su escrito elevado al presidente de la Cámara de Diputados Fabián Martín, primero mencionó su trayectoria en distintos aspectos de la minería, como intendente de un departamento minero, su paso al frente del ministerio de Minería, su traslado a Nación como Secretario de Minería y otros vínculos más con el área.
Luego, el también exministro de Gobierno, realizó un análisis de la importancia del IPEEM en cuanto a su funcionamiento pleno para la minería provincial y por tales motivos, declinó su postulación al cargo, agradeciendo a los legisladores que lo propusieron como vocal.
En la renuncia, que lleva la firma de Hensel, detalla que “atendiendo a la importancia de la minería para San Juan, no pretendo convertirme ni por acción de algunos ni por omisión de otros y menos nuestro espacio político que convirtió a la minería en política de Estado (que ustedes también comparten) en obstáculo alguno para el desarrollo de la actividad”. Y continúa diciendo que “declino irrevocablemente la propuesta realizada por los señores diputados de ocupar el cargo de vocal del Ipeem”.
Con esta baja, Hensel le quitó tensión y dramatismo al cruce entre oficialismo y oposición por los cargos que deben designarse o se designaron en distintas esferas de la administración pública.
Es que el oficialismo es minoría en la Cámara de Diputados y la oposición se lleva la mayoría de legisladores, motivo que llevó a designar los cargos que solían ser del oficialismo pero se los llevó el peronismo uñaquista.
Desde hace semanas que este asunto se viene dialogando, según expresó en reiteradas situaciones el vicegobernador, para encontrarle la solución al conflicto por los cargos.
El otro vocal propuesto y no designado es Andrés Chanampa. Desde el bloquismo realizaron una presentación judicial para que se lo designe en el cargo, aún sin resolución.
El bloquismo realizó una presentación en la Justicia para que Andrés Chanampa. La presentación consta en un recurso de amparo y estaría próximo a resolverse. Una versión extraoficial indicaría que le darían la razón al accionar del gobernador por la no designación.
/Imagen principal: Archivo/