El secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, confirmó que desde el ministerio se ha tomado la decisión para que el personal incorporado por contrato durante la pandemia sean nombrados en planta permanente.
En el 2020, cuando llegó el coronavirus a la provincia, se incorporó el personal para reemplazar, primero, al que pertenecía al grupo de riesgo. Luego la demanda de casos llevó a que subiera la cantidad de contratados y luego hubo una redistribución a las áreas de testeos y vacunación.
«En el inicio de la pandemia sumamos 500 agentes de salud de distintas profesiones. Eso vino a complementar al profesional de salud que se encontraba de licencia por ser personas de riesgo. A ese número se sumaron 321 contratados más», comentó en dialogo con Estación Claridad.
«Esas personas se irán sumando en el tiempo al sistema de salud, conforme se vayan necesitando», afirmó Benelbaz.
En este escenario, y con la curva de contagios en descenso, con un escenario diferente al 2021, desde el gobierno de San Juan se trabaja para incorporar a las 821 personas que ingresaron en este escenario, para que sean Planta Permanente de Salud Pública. Para ello se los están reubicando en los hospitales nuevos o en la ampliación del Marcial Quiroga.
«Están previstos que pasen a planta. Hoy la ampliación del hospital Marcial Quiroga determina que va a tener un personal permanente. Tomando los número de este hospital, son 240 personas que van a hacer falta para toda la parte nueva», explicó Benelbaz en radio Estación Claridad.
El funcionario también explicó que durante la pandemia ingresaron 106 personas a trabajar al hospital Marcial Quiroga y que serán reubicados en la ampliación de dicho nosocomio, que incluye, entre otros sectores nuevos, Nefrología y Diálisis. De ese total hay 25 en trámite de designación y el resto será de acá a fin de año.
La nueva decisión del ministerio afecta al personal que fue incorporado por contrato durante la pandemia para reforzar el trabajo y reemplazar a los profesionales de riesgo. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que el personal incorporado se distribuirá en los distintos centros de salud pronto a inaugurarse.
