El bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados de San Juan ha tenido una modificación. Los diputados de este sector, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva decidieron armar su propio bloque, el cual denominaron Frente de Todos San Juan. La utilización de este nombre hoy se convirtió en la discordia del oficialismo local.
El vicegobernador, y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, dijo al respecto que «el Frente de Todos es una expresión que lanzó Uñac con sus candidaturas y que luego se adoptó a nivel nacional. Es decir, identifica a Uñac, con lo cual hay una confusión sobre la identificación. Ellos son una escisión del bloque justicialista, no del bloque Frente de Todos».
El rechazo del oficialismo ante la nominación del bloque conformado por los Giojas y Seva se presentó el jueves pasado. El mismo llevó la firma de los referentes partidarios que tienen representación legislativa, como Sergio Uñac, presidente del PJ; Luis Rueda, del bloquismo; Carlos Munisaga, de Convicción Federal, y Gustavo Lucero, apoderado del Frente Grande. A ellos se sumaron los socios de otras fuerzas políticas, como Unidad y Progreso, Partido Popular Participativo, Partido Conservador Popular, Compromiso Social, entre otros.
Al conformar una nueva bancada, el diputado Leonardo Gioja había adelantado que iban a pedir estructura de bloque, que contiene cargos de secretario y director, por ejemplo. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, había señalado que no se les concederá.
«Significa afectar presupuestariamente fondos que no tiene la Cámara y representa aumentar el gasto de la política. No se justifica», había destacado el vicegobernador. Además, había explicado que hay un antecedente de 1996, el cual «adopté cuando se dio la primera escisión del Frente San Juan Primero y de un exorreguista en el Bloque del Este. Reconocemos estructura de bloque para los partidos que participaron y resultaron electos en los comicios de 2019. Sí funcionan como bloque, pero sin estructura», argumentó el vicegobernador.
La discordia dentro del Frente de Todos es algo que se venía rumoreando desde hace bastante tiempo. La separación evidente entre el exgobernador José Luis Gioja y el actual gobernador Sergio Uñac es un secreto ya no guardado. Luego de la decisión de Uñac de eliminar las PASO, los tres diputados giojistas decidieron separarse del bloque, después de haber pedido que dicha eliminación fuera considerada como inconstitucional y que tal pedido fuera denegado.