Las empresas de transporte de pasajeros del interior del país advirtieron sobre la posibilidad de un retorno a los paros de colectivos en las provincias el próximo lunes si el Gobierno Nacional no transfiere a los distritos la prometida cuota de fondos nacionales de mayo -en total son $ 3.500 millones- para poder hacer frente al pago de los salarios de ese mes, tras el tenso cierre días atrás de la paritaria con los choferes.
“Si no llegan los fondos necesarios y suficientes de Nación, que es la cuota correspondiente a mayo, el lunes posiblemente haya paro en todo el país”, aseguró este martes el titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo.
La FATAP viene de cerrar un trabajoso acuerdo salarial con los choferes del interior nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con un incremento de sueldo escalonado a agosto del 50% -como el que recibieron sus pares del AMBA- que frenó sobre el filo la continuidad de una huelga de 72 horas, en ese caso de la UTA.
“Hoy tenemos una sola cuota cobrada y no creemos que (la otra) llegue al día lunes, por los trámites”, señaló Ingaramo, en diálogo con Cadena 3. Y apuntó nuevamente contra el trato diferencial que, advierten desde las provincias, recibe el AMBA.