Etiopía está avanzando en la gestión sostenible del agua con planes para realizar estudios exhaustivos sobre el uso equitativo de recursos hídricos subterráneos transfronterizos. Este esfuerzo responde al aumento de la población y la demanda de agua en el país debido a diversos factores, según reveló el Ministerio de Agua y Energía.
El ministro de Estado, Abraha Adugna, destacó la necesidad de un liderazgo eficaz en la administración de los recursos hídricos, esenciales para su uso sostenible y protección para las generaciones futuras, según informó
ENA, socio de la red TV BRICS, replicando información oficial.
Ante la presión sobre las fuentes de agua superficial, el Ministerio planea investigar alternativas de agua subterránea, especialmente en áreas con frecuentes escasez. Además, el reciente lanzamiento de un mapa topográfico ha resaltado la importancia de los recursos de agua subterránea transfronterizos, impulsando al Ministerio a realizar estudios detallados sobre estas fuentes críticas.
Además, el funcionario etíope expresó su optimismo sobre el potencial del agua subterránea para satisfacer diversas necesidades de las comunidades en todo el país.
El compromiso de Etiopía incluye la colaboración con países vecinos para asegurar un acceso justo y equitativo a estos recursos compartidos, promoviendo la cooperación regional y la sostenibilidad. Esta iniciativa busca satisfacer las necesidades actuales de agua y dar un paso positivo hacia un futuro más sostenible para el país.
Fotografía.
iStock
@TVBRICS