martes, septiembre 16, 2025
InicioInternacionalEmergencia en Florida ante el colapso de una represa con agua contaminada.

Emergencia en Florida ante el colapso de una represa con agua contaminada.

En Florida, Estados Unidos, declaran emergencia ante el colapso de una represa con agua contaminada. Las autoridades temen que el área circundante pueda inundarse rápidamente tras detectar una ruptura en una de las paredes del tanque. Ante la preocupación, y para evitar mayores inconvenientes, ya evacúan a las familias de la zona.

Las autoridades de Florida, en Estados Unidos, iniciaron la evacuación de las zonas de peligro y declararon el estado de emergencia ante el riesgo «inminente» de que colapse la presa de una antigua planta de fertilizantes en el condado de Manatee, que almacena agua de mar contaminada con fósforo y nitrógeno, informaron los medios locales.

La planta de fosfatos pertenece a la compañía HRK Holdings y no está en funcionamiento desde 2001, pero sus desechos están en varios estanques de retención alrededor de las instalaciones.

En uno de ellos, que contiene entre 700 y 800 millones de galones, es decir entre 2.600 y 3.000 millones de litros de líquido, se descubrieron varias grietas en los últimos días, lo que se suma a las filtraciones que ya presentaba en su fondo.

Según el Departamento de Medio Ambiente de Florida, es un agua ligeramente ácida y con contenido en amoniaco, fósforo y nitrógeno, pero no a un nivel que pueda ser “preocupante”. Sin embargo, diversos medios de la zona dicen que la balsa contiene también un tipo de yeso peligroso.

Los funcionarios emplearon piedras y otros materiales para intentar tapar el agujero encontrado en una de las paredes del tanque pero los intentos no tuvieron éxito. Ante esta situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para asegurar los recursos necesarios que ayudarán a enfrentar el problema.

Los servicios de emergencia han intensificado las evacuaciones alertando a más de 300 hogares para que evacúen inmediatamente la zona de peligro«El colapso de Piney Point Stack es inminente. Salgan ahora» indicaba la alerta.

Por su parte, el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, declaró que la principal preocupación es que el agua inunde la zona, que en su mayoría es agrícola y de baja densidad de población. «Estamos hablando de la posibilidad de que unos 2.300 millones de litros salgan del estanque en cuestión de segundos y minutos e inunden la zona circundante», precisó.

Mientras tanto, equipos de trabajadores han estado trazando caminos de desfogue y bombeando miles de galones por minuto en el sitio para reducir el impacto en caso de que colapse la represa. Sin embargo, bombear todo el estanque tomaría de 10 a 12 días.

Por el momento, ninguna autoridad se ha referido, ni se ha preocupado, por la posible contaminación que generaría ese estanque, ya que podría contener posibles contaminantes «radiactivos» y otros «productos químicos tóxicos» que daría lugar a una catástrofe medioambiental.

La forma en que las autoridades han minimizado la posible catástrofe, que podría producir el colapso de esta represa, ha provocado la alarma de diversos grupos ecologistas.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -