El fin de semana pasado, el joven que comenzó hace 3 meses en el deporte, representó a la provincia en su primera carrera y alcanzó el primer lugar de esta fecha, en un podio puramente sanjuanino. Además su hermano de 9 años Benjamín le sigue los pasos, quien quedó en cuarto lugar de novicios.
En una entrevista para Ahora San Juan, Agustín Ameglio explicó que el Campeonato Mendocino de Bicicross comenzó el fin de semana pasado donde él resultó ganador del primer puesto, seguido de otros sanjuaninos: Alejo Martín 2do y Andrés Medina 3ro. Se llevó a cabo con poco público (sólo familiares y cercanos) debido al contexto en que vivimos. «Todas las fechas serán allá, finde de por medio, en el mismo circuito: frente al zoológico en el Cerro de la Gloria. Son sólo 3 o 4 carreras, es algo corto por la pandemia«, manifestó Ameglio. A lo que añadió: «La experiencia fue bastante buena teniendo en cuenta el tiempo que llevo en el deporte «. En la categoría novicios, su hermano de 9 años: Benjamín terminó cuarto.

Auto perspectiva: Nuestra estrella cuyana, contento ante su veloz progreso, se describió: «Soy habilidoso y aprendo muy rápido. Mi profesor me decía que hay gente que lleva muchos años y yo en 3 meses los igualé o mejoré«. A lo que sumó que los resultados se ven en la pista: «Cuando me salen saltos o maniobras que no esperaba«. En cuanto a lo negativo, resaltó: «En la parte técnica hace falta bastante».

-Contanos, ¿Cómo fue la preparación para este evento? (pregunté con curiosidad al iniciar la entrevista).
–«Me entrené en la única pista que hay en San Juan, en Rawson detrás del velódromo, fue mi profesor Mauricio Gelusini quien me entrenó. Y todo comenzó hace 3 meses» , contestó.
Pasión por las dos ruedas:
En este sentido, el bicicrossista Agustín explicó que desde muy chico siente este amor. Y que cuenta con el apoyo de toda su familia. Sin el respaldo de sponsors, informó que se torna difícil en lo económico, pero que hacen todo lo posible con los recursos que tienen. Comenzó con Motocross y Enduro a sus 4 años, y a los 5 o 6 advirtió que corrió sus primeras carreras. Con respecto a las bicis, dijo que fueron parte de su entrenamiento como también de momentos de diversión. «Anduve en Mountain Bike, corrí en Ciclismo de Ruta y al BMX (Bicycle MotoCross) lo traigo desde niño. Es algo que siempre me encantó, el andar y sentirme libre«, reveló con emoción.

La línea sigue: Su hermano menor: Benjamin Ameglio, continúa y lo acompaña en este viaje. Agustín acotó que el pequeño está entrenando en la categoría novicios de 9 años. Y en esta oportunidad, el mismo terminó en cuarto lugar del campeonato. «No llegó a meter el podio, pero el sábado que viene vamos a ir de nuevo y tratar de que suba un par de puestos. Al igual que yo mantenerme en el campeonato», expresó. Desde su experiencia, confesó que lo ayuda con la idea de evolucionar cada día.

Un amigo de oro: Pablo Molli, contó que es quien lo ayudo a entrenar y acompaño en las carreras. Le brindó su apoyo cuando estaba cansado y lo motivó a salir siempre adelante.

–¿Cuáles son tus referentes a seguir en el área?, le consulté.
«Ezequiel Torres, quien participó de los Juegos Olímpicos. Mi profe Mauricio Gelusini, que lleva tiempo en Bicicross y con muchas competencias ganadas. También hay extranjeros muy buenos, como la colombiana Mariana Pajón, campeona del mundo en las Olimpíadas«, destacó.



Altas expectativas:
Ameglio develó que se siente esperanzado luego de haber tenido un excelente comienzo en este campeonato. «La meta es tratar de apuntar lo más alto posible tanto ahora, como en las próximas fechas y próximas competiciones que haya. Como así también lograr participar de todo lo más que se pueda«, afirmó.
San Juan frente al BMX:
Agustín describió que fue un orgullo representar a su provincia: «Es el lugar de donde vengo, donde nací». Pero que en relación al deporte en sí, tiene una visión dividida al respecto: «La veo bien consolidada, aunque en pocos deportes. Tales como: fútbol o básquet. Y con poco apoyo y difusión de otros rubros como: bicicross, mountain bike, ciclismo de ruta, motocross y enduro«. En su descargo, alegó que deberían habilitar en San Juan esa parte deportiva también. Con el fin de atraer gente de otras provincias, que haya más turismo, y se genere una buena reputación en estas áreas inhabilitadas por el momento.
A la hora de elegir:
Para escoger la bicicleta adecuada, el joven Ameglio, comentó que se trata de algo muy personal. Difiere según el gusto y la economía de cada uno. «Están quienes utilizan las hechas de carbono: incluyendo cuadro, horquilla, aros de las ruedas, palancas. Y los que usan todo de aluminio, ya que no se quiebran fácilmente ante un golpe».

Consejo a los deportistas y bicicrossistas de corazón:
Para quienes tienen ganas de iniciarse en este rubro, Agustín comentó que sólo se trata de acercarse a la pista o al lugar donde se lleva a cabo la actividad y advirtió: «Para bicicross no hace falta invertir mucho o tener la mejor bici. Con cualquiera se puede empezar. En mi caso, mi profesor me prestó la suya hasta que conseguir comprar la mía«. A lo que alegó: «No pierdan la pasión de un sueño por no cumplir ciertos requisitos».
Para cerrar: El enamorado de las dos ruedas, Ameglio, dejó una frase: «Este es un deporte muy bueno, se puede hacer muchas amistades. Yo me llevo bien con todos, son muy solidarios y comprensivos. Se percibe la unión y es muy familiar«.