Mateando, y procurando mediante el whatsapp contactar a gente para las notas de El Pasillo, surgió el diálogo en Ahora San Juan por la encuesta largada este finde. Todo comienza cuando alguien arranca diciendo que “es increíble como los aparatos de los políticos se pusieron a laburar para sumar votos, nos llamó mucho la atención. Parece que no hay pandemia que tape las elecciones que se vienen y todos quieren, sin distinciones, estar entre los candidatos. Ven a la encuesta como un lugar más de campaña, tanto para afuera como dentro de sus partidos.” y se dispara el debate.
– A ver, somos un medio nuevo, y largamos esta encuesta más como un juego que otra cosa. Para ver a quién prefieren los que nos siguen, sin poner para que lo elegirían, como una mezcla de intención de voto e imagen. Vimos que rápidamente algunos “candidatos” se pusieron a hacer “campaña” y sumaron votos de manera increíble.
– No seas mala, largá nombres!.
Dijo una colega, con evidente curiosidad escondida entre risas.
– ¡Jajaja!.. Nooo.. no corresponde porque lo vas a querer publicar y está mal eso (risas).
No hay boca de urna, vas a tener que esperar nomás. Lo que sí puedo decir es que algunos, que evidentemente son de segunda línea, han movilizado a su militancia para votar de tal manera que se ponían cerca o a la par de los nombres fuertes, algo poco creíble. Eso con los votos que se van sumando y la depuración de los que no son de San Juan se fue corrigiendo.
-Epa!! queremos saber… pero, ¿cómo es eso de depurar?, suena a manipular.
Arremetió el colega con cierto enojo.
– No, no hay manipulación. El sistema detecta de dónde es la IP, o el número de identificación del acceso a internet y eso se puede filtrar, no borrar. Te doy números, ayer a cuando llevábamos casi 1000 participantes, cerca de 400 eran de fuera de la provincia, de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Sin contar casi 100 que aparecían como de una isla en el medio del atlántico. Así que lo que se decidió es que sean válidos solo los de San Juan, a eso me refería con depurar. Solo serán válidos los que tengan IP de acá.
– Ahh! pero hay sanjuaninos que trabajan en Buenos Aires, los funcionarios y eso. Capaz que están con un wifi allá y eso los jode… pero bueno, entiendo que no queda otra, que más que militantes y funcionarios debe ser la gente la que vote.
Afirma la colega que se mantenía en silencio mientras se escucha a un niño llamando a su mamá.
– Perdón, yo me quedé con lo de casi un 50% de votos de afuera… que raro ¿Y pueden votar dos veces?. Perdón que sea jodida, pero aclarame todo porque no quisiera que haya avivadas o sea injusto. Igual decime quienes fueron!!. (sonrisas simil carcajadas).
Ya no había risas que disimularan la ansiedad de la colega.
– Termino de aclarar lo técnico y después el chusmerío. El sistema no deja que un usuario vote dos veces. Pero puede ser que estés en una red compartida, y si detecta que ya hubo votación con ese dispositivo te pide acceso a un usuario de facebook, chequea si el navegador ya se usó y eso. Te la dificulta para truchar digamos, está muy bien hecho. Lo testeamos un montón. Así que con eso tranquila, todo bien.
Lo que pasa es que algunos que saben eso, usan mecanismos para ocultar la IP o parece que mandaron a gente de otro lado a votar. Limitando la votación a San Juan y con la afluencia de votantes todos los errores se minimizan.. es estadístico. De nombres chicos, nada, no pienso abrir la boca.
Con un ahhh y un uhhhh generalizados y sin que todos hayamos comprendido lo de las IP y las estadísticas alguien, que estaba escuchando y como entrometido se metió y agrega luego de un largo silencio:
-Como ella dijo al principio, ni la pandemia frena el tema electoral. Estuvieron quienes querían hasta suspender la PASO y posponer elecciones pero los que quieren presencialidad en las escuelas, abrir todo y eso… querían también elecciones con gente masivamente moviéndose. A veces no sé que realmente quieren, perdonen pero esto va más allá de si me gusta o no el gobierno. ¿No será que quieren ahora en el quilombo elecciones y no en la calma pos-pandemia que no les conviene?.
Retamos al intruso aunque dejamos abierto el interrogante y seguimos con nuestra rutina dominguera, entre las cuales está almorzar bien tarde. Hasta el próximo El Pasillo.
Ahh.. nos olvidábamos, hacé click acá para la encuesta.