El Jefe de Bomberos local informó sobre el estado del fuego en Valle Fértil y dijo que esta contenido, pero que el daño que ha provocado es enorme.
El “incendio está contenido», informó este lunes a primera hora el comisario general Carlos Heredia, jefe de la División Bomberos de Provincia sobre el fuego en Valle Fértil que se considera el incendio más importante de la provincia.
«Esto es muy favorable porque ayer teníamos el temor que de hecho llegó pasado el mediodía el frente de viento sur, que nos podía afectar un foco en el norte en la zona de Los Bretes», afirmó Heredia, en diálogo con Radio Colón.De todas maneras este relevamiento quedó supeditado a los controles con drones que se hacen este lunes con la luz del día, con lo que «esperamos asegurar la extinción total del incendio» en las próximas horas, explicó.
Según el jefe de Bomberos, a las 22 de este domingo el personal seguía trabajando y el último reporte indicó que no quedaron focos activos en el lugar ni focos calientes, como lo denominan.
El daño, informó, según información satelital es de 5.000 hectáreas pero como se toman imágenes a nivel plano no se corresponde con la geografía que de es sierras con lo que las autoridades evalúan que se incrementaría la superficie afectada en un 40%. «Es un panorama desolador, es un daño ecológico enorme», se lamentó.

El comisario explicó que en el operativo se usaron un helicóptero del área de Manejo Federal del Fuego que trabajó en conjunto con la nave local que se estrenó en estas situaciones, más bomberos de Mendoza y de San Luis; y 150 efectivos de Bomberos de la Policía, de Bomberos Voluntarios, policías, personal de Salud Pública, de Desarrollo Humano y de la Municipalidad de Valle Fértil. También se dio la importante colaboración de la gente que acercó apoyo a los que estaban trabajando contra el fuego.
Desde la Municipalidad de Valle Fértil, comunicaron que no recibirán más donaciones de frutas, agua y alimentos, hasta nuevo aviso.

