El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles las nuevas restricciones que se impondrán para tratar de contener el avance de la segunda ola de coronavirus, por lo menos hasta terminar de vacunar a las personas que integran los grupos de riesgo.
«La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus«, confirmó el primer mandatario mediante un mensaje que se grabó en el patio de la Quinta de Olivos, donde cumple aislamiento tras confirmarse que se contagió Covid-19.
A su vez, adelantó que se implementarán «diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario».
Fernández justificó las acciones al señalar que «sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.
Y remarcó que la premisa de «cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas».
“Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, resaltó.
Fernández subrayó que las «medidas de cuidado» que se pondrán en marcha «son indispensables para bajar la transmisión» del coronavirus y detalló que estarán vigentes «desde las 0 horas de este viernes 9 de abril y durarán hasta el 30 de abril».
«El gobierno nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas. Estamos en una pandemia, el mundo global está afectado por ella, semejante catástrofe universal no puede volverse una miserable disputa política. Nada me importa más que la salud de nuestra gente», insistió.
Y reiteró su llamado a «la reflexión» y a «enfrentar este momento unidos, más allá de cualquier diferencia política o ideológica». «Debemos cuidarnos colectivamente», apeló.
El Jefe de Estado detalló los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó para restablecer una serie de restricciones ante el salto de los casos de Covid-19 que, fundamentalmente, golpea a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.
Por último, el Presidente subrayó que sigue aislado y que incluso decidió grabar el mensaje «al aire libre».
«Les ruego que me acompañen en este nuevo esfuerzo, unidos. Vamos a redoblar los cuidados y la vacunación en los próximos meses», convocó.