miércoles, septiembre 10, 2025
InicioCiencia & Ambiente Ahora EcoEl cielo se desplomó en China ocasionando fuertes inundaciones.

El cielo se desplomó en China ocasionando fuertes inundaciones.

Grandes partes de la provincia central china de Henan quedaron bajo el agua este miércoles en lo que los expertos meteorológicos calificaron como las lluvias más intensas en 1.000 años.

Las lluvias torrenciales registradas en la provincia central china de Henan dejaron al menos 25 muertos, y pusieron a la capital, Zhengzhou, una inmensa ciudad de más de 10 millones de habitantes, en el máximo nivel de alerta y forzaron la evacuación de más de 200.000 personas. Por las graves inundaciones hay siete personas están desaparecidas.

En Zhengzhou cayeron 457,5 milímetros en 24 horas, un record en los registros. «Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora«, aseguró el centro de control de inundaciones de Zhengzhou.

La ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.

Imágenes que circulan en las redes muestran a residentes locales que se agrupan y luchan por mantener el equilibrio, coches flotando en el agua y vagones de trenes subterráneos inundados, entre otras consecuencias del desastre natural.

El servicio meteorológico chino calificó las precipitaciones de «históricas».

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de «muy graves» las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia, donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las presas de algunos embalses han resultado dañadas. 

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

Además de Zhengzhou, otras ciudades afectadas desde el lunes son Luoyang, Xuchang, Pingdingshan y Nanyang. Las mayores lluvias se registraron en el condado de Lushan, de la ciudad de Pingdingshan, con 400,8 mm de precipitaciones.

Un total de 16 embalses grandes y medianos vieron aumentar el nivel de agua por encima del nivel de alerta después de que las lluvias torrenciales azotaran la mayor parte de la provincia el lunes y el martes. 

RELATED ARTICLES
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -