El crimen de Yoselí Ailén Rodríguez provocó la indignación de la sociedad sanjuanina y los movimientos feministas salieron a reclamar más acción para evitar los abusos seguidos de femicidio.
Entre esas voces está la del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas que, a través de un comunicado de prensa con el lema «justicia es que no pase», le piden al gobernador Sergio Uñac, a los ministros y a los intendentes «la implementación de políticas públicas serias con el presupuesto necesario para trabajar en prevención».
A través de esa misiva firmada por Ivana Roitman (presidenta) y Perla Welner (secretaria de prensa), el movimiento solicitó la «aplicación efectiva de la legislación vigente, campañas educativas y de concientización dirigidas a toda la comunidad, principalmente a los varones».
Además indicaron que las acciones deben ser aplicadas «tal como indica la ley de manera integral en escuelas, áreas de la mujer en los municipios, centros de salud, centros deportivos» y también a través de los medios de comunicación y «soportes tecnológicos hoy accesibles a amplios sectores».
«Los índices de abuso son muy altos hace tiempo y atraviesan todas las clases sociales; hay que abrir debates para revertir ideas atrasadas sobre el rol de la mujer como objeto de propiedad, de uso o de alquiler y que está penado el vínculo de relación con una niña, niño o adolescentes, aunque exista ‘consentimiento'», detallaron.
