La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de Ley de Muerte Digna, que permite y regula la eutanasia en el país, despachando la moción al Senado.
El proyecto, que fue redactado e ingresado al Congreso hace siete años, fue aprobado con 79 votos a favor, 59 en contra y una abstención, consiguiendo apoyo principalmente en la izquierda y centroizquierda.
De ser aprobado en el Senado y convertirse en ley, el proyecto permitirá practicar eutanasia a las personas que padezcan una enfermedad terminal, o alguna enfermedad grave e irremediable que conlleve un sufrimiento físico persistente e intolerable.
Sin embargo, los diputados rechazaron algunas de las disposiciones originales de la iniciativa, como por ejemplo: los incisos que aprueban practicar eutanasia a menores de edad, o realizarlo a aquellas personas que sufren una dolencia psíquica insoportable.
Los requisitos para solicitar la eutanasia son: ser mayor de 18 años; tener residencia en Chile y manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.Además, el proyecto establece una herramienta de objeción de consciencia que permite a doctores e instituciones privadas negarse a practicar una eutanasia.
Se espera que la iniciativa sea discutida en los próximos días en el Senado.