El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó la orden para apropiarse de $7000 millones de dólares de Afganistán para utilizarlos de la siguiente manera: la mitad serán utilizados para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, mientras que la otra mitad se utilizará para establecer un fondo fiduciario «para el beneficio del pueblo Afgano».
En respuesta, el diario chino GlobalTimes lanzó una petición en línea exigiendo que EEUU devuelva los ahorros a los Afganos incondicionalmente.
La petición plantea adherir a una «carta conjunta» en la que declara que «este es un salvaje comportamiento del país más poderoso del mundo robando públicamente los bienes del más pobre país del mundo«.

Agrega que «siete mil millones de dólares no significa nada para los Estados Unidos, que probablemente puede ser utilizado para construir tres bombarderos B-2. Sin embargo, para la gente en Afganistán, el dinero es una necesidad urgente. Es para salvar vidas. Más de la mitad de la población Afgana se enfrentan al hambre y millones de niños han muerto de hambre y no tienen acceso a la atención médica. La educación en el país y los servicios sociales están al borde del colapso».
«Más que cualquier otro país, Estados Unidos es el culpable de tal caos en Afganistán y debería cargar con la responsabilidad primaria para salvar a los Afganos. Según las estadísticas, 30.000 civiles fueron asesinados durante la guerra de afganistán y a unos 11 millones se convirtieron en refugiados. En lugar de ofrecer una mano de ayuda, EEUU está robando el dinero de los Afganos».