El psiquiatra Luis Martín, habló sobre el impacto de la depresión en todas las edades y destacó los recursos disponibles en San Juan para su tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el psiquiatra Luis Martín habló este lunes en el programa Buen Día, Día la importancia de visibilizar esta enfermedad y las herramientas disponibles para su tratamiento en San Juan.
Según Martín, la depresión no solo afecta a adolescentes, sino también a niños y personas mayores, y en los casos más graves puede llevar al suicidio. “Un 10% de las personas que padecen depresión terminan quitándose la vida”, alertó el especialista.
El profesional también destacó que, además de la depresión como enfermedad, existen personalidades con tendencia depresiva, al igual que hay quienes poseen personalidades más alegres. Asimismo, explicó las diferencias entre neurosis y psicosis, remarcando que “en la neurosis, las personas son conscientes de que algo no está bien y buscan ayuda médica. En la psicosis, en cambio, la presencia de delirios impide que los pacientes reconozcan su estado y, por ende, no buscan asistencia”.
Por otro lado, advirtió que el acceso a la información mediante internet, puede ser un arma de doble filo. “La computadora y Google nos traen mucha información útil, pero también pueden generar exclusión de la vida real”, aseguró.
Centros de salud pública
En cuanto a los recursos disponibles en San Juan, el psiquiatra subrayó la importancia de conocer la red de salud mental de la provincia. “En los tres grandes hospitales –Guillermo Rawson, Julieta Lanteri y Marcial Quiroga– hay psicólogos y psiquiatras disponibles para atender cualquier episodio relacionado con la salud mental”, aseguró. Además, recomendó que los sanjuaninos se informen sobre la disponibilidad de guardias en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de sus respectivos departamentos para emergencias.